La acupuntura en la estética facial

70

Recordamos que en el cuerpo humano la piel está separada de los músculos mientras que en la cara, excepto en los párpados, las fibras musculares terminan en la dermis. La piel y los músculos faciales forman entonces una unidad funcional por lo que la piel debe acompañar todos los estados de contracción y relajación, formando las expresiones faciales.
Debemos tener en cuenta que los factores agresivos a la piel del rostro afectan a los músculos faciales y también las agresiones musculares repercuten en la piel.
Con el envejecimiento se produce hipotonía a nivel muscular y deshidratación a nivel de la piel. La flacidez obliga al organismo a un esfuerzo mayor de sus músculos para realizar las expresiones faciales lo cual causa fatiga muscular que no es compensada por el organismo, llevando a una mayor disminución del tono por el que se entra en un círculo vicioso. La piel siendo constantemente plegadapara acompañar los movimientos musculares termina rompiendo sus fibras elásticas surgiendo así las arrugas.
La acupuntura con finalidad estética va a corregir el mal funcionamiento de los aparatos circulatorio, neurovegetativo y hormonal en un organismo ya desgastado por el tiempo y a través de ello atenuará o prevendrá las arrugas. También por su acción local tiende a aumentar el tono de los músculos faciales con lo que se evitará el esfuerzo muscular de los músculos hipotónicos.
Como cualquier otro tratamiento de Acupuntura hacemos la estimulación facial por dos mecanismos, uno general y otro local. El tratamiento general tiende a reequilibrar mejorando las funciones de sistemas y tejidos del cuerpo; podemos realizarlos de varias formas de acuerdo con nuestra experiencia o preferencia:
a) Utilizando puntos de los cinco elementos.
b) A través de puntos generales de estimulación.
c) Por el uso de puntos distantes de los meridianos del rostro.
d) A través de la Auriculoterápia: utilizamos puntos hormonales, tranquilizantes o utilizamos también aquí los 5 elementos estimulando: por ejemplo Pulmón (piel),
hígado(músculo) y/o BP (tejido conjuntivo). Además de esto podemos agregar puntos detectados electrónicamente. El tratamiento local tiene por finalidad mejorar el tono de los músculos faciales, activar la circulación sanguínea y energética del rostro con el que mejorará su nutrición y apariencia estética.

Dra. Stella Valiante de Reyes /PUNTO X PUNTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here