Insuficiencia renal en perros y gatos

Dieta y homeopatía

70

Cada día vemos más cantidad de perros y gatos con este problema. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para eliminar las impurezas del cuerpo y sobre todo la de recuperar de ese filtrado las cosas que son necesarias: hierro, potasio, aminoácidos, oligoelementos etc. Es una enfermedad que se da más en la vejez, es irreversible y progresiva. Cuando aparecen los primeros síntomas: toma mucha agua, orina mucho, no quiere comer, tiene vómitos esporádicos, ya tenemos el 70% de los riñones destruidos. Por lo tanto es algo grave que hay que atender rápido y bien. Hay varios grados de enfermedad, medidos por la urea en sangre, la creatinina, la densidad urinaria y la eliminación de proteínas por orina. La anemia también se da en forma paralela, ya que el riñón elabora una sustancia: la eritropoyetina que estimula a la médula ósea a la producción de glóbulos rojos.
La dieta es fundamental a la hora de tratar esta enfermedad. Hay que restringir el consumo de proteínas de mala calidad, para disminuir los desechos tóxicos que los riñones lesionados no pueden eliminar, la urea es uno de ellos. Pero eso no significa no darle nada de proteínas. Porque si le quitamos todas las proteínas, el cuerpo va a tomar las proteínas que necesita de los músculos, produciendo debilidad y atrofia. Debemos dar proteínas de buena calidad: pollo, huevo, cerdo etc. existen alimentos balanceados para enfermos renales. El veterinario especialista es quien le dará la mejor dieta para cada caso. Diferentes para perros y gatos. El fósforo que tiene relación con las proteínas, es un veneno para los riñones. Hay que disminuir su ingesta y como está muy relacionado con el calcio, hay que suplementar con calcio, pero no pasarse. No es algo fácil de lograr, aquí la homeopatía ayuda mucho. Se dan medicamentos como la calcárea carbónica y phosphórica que ayuda a mantener el equilibrio que es necesario para la salud de nuestros amigos. La homeopatía ayuda también con la anemia, para estimular al organismo a producir glóbulos rojos y regular el metabolismo del hierro. La dieta aquí tiene que aportar: hierro, vitaminas b, etc.
La uremia, que sube con la enfermedad y produce daños hay que bajarla y para ello los medicamentos homeopáticos son fundamentales. Hasta aquí vemos como la homeopatía se complementa perfectamente con la dieta para el tratamiento de esta enfermedad… Es que los tratamientos convencionales en general son tóxicos o insuficientes. (hidróxido de aluminio, eritropoyetina etc)… los lisados de riñón también ayudan a la nutrición.
Hasta aquí los medicamentos homeopáticos para regular el fosforo, bajar la uremia y mejorar la anemia, los puede usar cualquier veterinario aún sin ser homeópata lo puede indicar. Pero los que si somos homeópatas, vamos a estudiar cada caso en forma separada y buscar con síntomas individualizantes, el mejor remedio homeopático para armonizar todo el organismo y ayudar a la mejoría del paciente.

Hasta la próxima. Salud y alegría.
M.V. Jorge Muñoz
Médico veterinario homeópata
homeopatia@fibertel.com.ar

2 Comentarios

  1. Hola. Tengo un gato de 12 años con insuficiencia renal diagnosticada desde febrero le doy nefrine 4ch y nux vomica 9ch junto con irc vet aún así vomita cada 3 o 4 días un poco y veo que está perdiendo demasiado pelo. El no quiso nunca la comida renal, si come húmedo de Royal Canin +7 o Beaut y algo de pienso indoor + 7 lo que encontré más parecido al renal
    Mi pregunta es que le puedo dar para la anemia? Y como se lo doy?
    Gracias.

    • Hay varios medicamentos homeopáticos para la anemia. Se dan deacuerdo al paciente en su conjunto. Su veterinario homeópata seguro lo tendrá en cuenta…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here