Hoy contesto preguntas

298

Interrumpo, momentáneamente, la secuencia de notas sobre el MODELO DE NEGOCIO y me concentro a contestar algunas preguntas que me han llegado y que considero oportunas.

1. ¿Estamos en crisis?

Sí, hay que admitir que estamos en crisis económica. Yo, que me considero un optimista crónico, no puedo mirar para otro lado.

Según registro de los distribuidores, se están abriendo nuevas dietéticas (buena señal), pero es ligeramente mayor el número de cierres.

Además, por observaciones personales, se constata que disminuyó el número de clientes en las dietéticas y que el ticket promedio se estancó.

2. ¿Es momento para abrir una dietética?

No es un buen momento. Sabemos y repetimos que, en Argentina, siempre tuvimos condiciones adversas para pequeños emprendedores. Eso es cierto, pero este es un momento de crisis aguda.

Yo sugiero esperar unos meses. Digo «unos meses» porque existe una perspectiva de mejora, pero vayamos con paciencia.

3. ¿Cuál es el principal problema de una dietética?

Hoy, el principal problema reside en el costo del alquiler. Los propietarios siguen con los mismos valores (en dólares), como si la inflación no fuera un problema. Yo sugiero que negocien el alquiler. El no ya lo tienen. Propongan una rebaja.

4. Alimentos para mascota. ¿Debo incorporar?

Yo estoy en contra (opinión muy personal)

Aquí, las opiniones están divididas. Mientras nosotros discutimos, algunas dietéticas trabajan a full con alimentos para mascotas. En Argentina existen (actualmente) tres rubros que no fueron afectados por la crisis:

a). Máquinas e insumos para el agro;

b) Camionetas 4 x 4;

c) Alimentos para mascotas.

Desde ya, que yo soy favorable a la especialización. ¿Por otro lado, como reaccionaríamos si una veterinaria o petshop comienza a vender cereales sin gluten e milanesas de soja?

– MASCOTA EN NUMEROS (ARGENTINA)

8 de cada 10 familias tienen mascota

9 – 11 millones de perros.

3 – 4 millones de gatos.

612.239 toneladas de alimento balanceado/año.

La mascota se considera un miembro de la familia (dejó de ser animal).

En el horóscopo hay más animales que seres humanos.

Entonces, para redondear este concepto, yo diría que depende mucho de su clientela, del barrio y de Usted. Una cosa es una estrategia, otra cosa es un manotazo de ahogado.

5) ¿Producto orgánico, es negocio?

En Alemania sí. En Austria también.

Aquí, el orgánico se está construyendo como mercado. Arrancando. Existe gente trabajando seriamente. Sin embargo, el público está adhiriendo tímidamente. Lo que mata es la timidez

6) ¿Con la inflación, aconseja pedidos grandes o chicos?

Pedidos chicos, semanalmente. Pero, caso Usted quiera jugar con stock, debe estar alerta, actualizar los precios DIARIAMENTE.

Pedir listas. Trabajar con distribuidores que mandan listas antes del aumento (no después).

7) ¿Qué opina de las franquicias?

No opino. Necesito saber más para opinar.

8) ¿Debo incorporar productos nuevos?

Tendencia es tendencia. Existe una Encíclica de un Papa León XIII que se llamó Rerum Novarum (la constante novedad).Viene al caso, ratificar que el mercado tiene tendencia a la innovación. Esa realidad está marcada por la tecnología. Así que, no podemos prescindir de LO NUEVO.

Aquí, es oportuno recordar la nota que hizo CONVIVIR con Gustavo Luzzani, el dueño de la Dietética Cerviño. Priorizar productos nuevos de marcas que trabajen en alianza con la dietética. En este momento especial, más que nunca hay que trabajar en red, apoyarse mutuamente.

Y no se desanimen. El invierno ya se convirtió en primavera.

 

Helio Peroto
Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi y Clini.
Para contactarse: helioperotto@gmail.com
116274-6315 | /cereales.proteicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here