Homeopatía Veterinaria y Cáncer

208

Según la revista Time, el cáncer es un inextricable proceso celular.  Tuve que recurrir al diccionario para averiguar el significado de esa palabrita. Inextricable: “que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso”. Me parece una gran definición… Los periodistas siempre se preguntan ¿cuándo habrá una cura contra el cáncer? ¿Cuándo habrá una vacuna contra el cáncer?… como si el cáncer fuera una sola y única enfermedad y fuera  producido o inducido por un agente externo: virus, bacteria, etc… Si algo sabemos luego de tantos años de estudio es que lo que llamamos cáncer en realidad son miles de enfermedades diferentes, que como interactúan con el paciente en forma muy estrecha, tiene millones de formas de presentación y evolución diferentes… La industria farmacéutica siempre buscó unificarlo, reducirlo, para poder masificar su tratamiento. Darle a todos lo mismo y de esa manera vender millones de cajitas de ese remedio mensualmente. Ese es uno de los motivos por lo cual la enfermedad se mantiene más o menos en los mismos parámetros de mortalidad desde hace tantos años. Los animales padecen lo mismo que las personas y en los últimos veinte años, debido a las mejoras en la atención veterinaria y en la mejor nutrición, la vida de los perros y gatos se ha incrementado mucho. Hoy es muy común ver animales de más de 15 años. Eso ha aumentado también mucho la presentación de enfermedades oncológicas (tumores).

Todo comienza dentro de la célula, que es la unidad más pequeña de la vida. Como todas las células del cuerpo se van renovando continuamente, por medio de la multiplicación, las células nuevas tienen que ser iguales a las anteriores. Si alguna sufre alguna modificación (mutación) es inmediatamente eliminada  por el organismo. Para ello hay varios y estrictos controles.  Cuando estos controles fallan, o falla la eliminación es donde se producen las células mutantes, que pueden en determinados casos producir un cáncer.

Como vemos no es fácil la cosa. Tienen que fallar muchos mecanismos internos.  Y es por eso que es tan difícil de descubrir el ¿cómo y porqué?. Los tratamientos tradicionales tienden todos a la destrucción del tumor. La quimioterapia, la radiación, la cirugía hacen eso. Modernamente se están implementado tratamientos inmuno terapéuticos (aumentar la inmunidad, las defensa), lo que suena más lógico, ya que ayuda a los mecanismos naturales de protección. Es un camino esperanzador, largo y complicado.  De hecho hoy en día hay vacunas contra algunos tipos de melanomas (cáncer de piel).  La homeopatía, que es lo que nosotros hacemos trabaja totalmente diferente. No solo ayuda mucho a la prevención, ya que actúa sobre la restauración del sistema defensivo antes que este falle, sino que una vez declarada la enfermedad, ayuda al paciente a equilibrarse y a tratar de convivir con la misma. Ya que no se la puede eliminar totalmente, por lo menos que no avance, que no tome el control, que pueda vivir sin matar. De la misma manera que tratamos a los parásitos. El cáncer se considera casi como si fuera un parásito del organismo. Es por eso que trabajando en conjunto con los tratamientos tradicionales en algunos casos, sobretodo la cirugía, que funciona eficazmente en ciertas condiciones, podemos agregar tiempo y calidad de vida, que en estas enfermedades tan graves es muy importante.  Como los animales son muy resistentes en forma natural, los veterinarios homeópatas tenemos muy buenos resultados en estos casos. Todo va a depender de la reacción energética que tengan los pacientes, y el grado de compromiso y malignidad que tiene la enfermedad en su evolución.  Siempre hay que intentarlo, sin dañar, sin agredir y con dignidad.

Salud y alegría. Hasta la próxima.

M.V. Jorge Muñoz

Médico veterinario homeópata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here