Hipertensión Pulmonar: Detección y tratamiento

122

Después de la Jornada Abierta al público en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires para evaluar pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar y de pacientes portadores sin seguimiento, su coordinador, el Cardiólogo Dr. Adrián Lescano ofrece más datos sobre esta enfermedad poco conocida.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 3.000 pacientes con ésta enfermedad diagnosticada y muchos de ellos atravesaron sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto.
El Dr. Lescano, describe la enfermedad (HP) “por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo, subir escaleras) y que, de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco.
Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Afecta tanto a hombres y mujeres, aunque es más común en estas últimas. Puede presentarse a cualquier edad. La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo, con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento, puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre la misma y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz”.
La escasa sospecha clínica es la limitación más impactante y lleva a un diagnóstico tardío. Asimismo, la falta de conocimiento en relación a las herramientas diagnósticas para confirmar la presencia de HP y la ausencia de centros de referencias brindan un impacto negativo en el pronóstico. Para el Dr. Lescano, la población en riesgo de contraer esta enfermedad abarca a “personas con disnea de causa no aclarada, diagnóstico de hipertensión pulmonar sin seguimiento clínico, antecedentes familiares de hipertensión pulmonar, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, HIV, hipertensión portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, antecedentes de tromboembolismo de pulmón con disnea”.
En los últimos años, nuestro país avanzó significativamente en el pronóstico de los pacientes y esto obedece no sólo a la detección, sino a la aplicación de múltiples esquemas farmacológicos. La calidad de vida y la sobrevida de los enfermos ha podido mejorar en forma significativa como lo evidencian los estudios clínicos.  En el año 2009 se ha creado la Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA), que es la primera y única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada. Su misión es brindar información, asesoramiento y contención a todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que han recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida. Desde distintos espacios se trabaja a diario para lograr la detección a tiempo de la enfermedad, ya que es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

Para mayor información:
jornadasdehipertensionpulmonar@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here