Este será nuestro año

77

Prepararse para reiniciar
Todo vuelve a empezar. Las dietéticas, que disfrutaron sus vacaciones, vuelven a abrir sus puertas. Los clientes, que fueron para los distintos lugares, vuelven renovados. Los proveedores anuncian su apertura, su reinicio. También hay nuevos productos, lanzamientos. Hay esperanza y confianza por todos lados. Aquí estamos, preparando nuestra mente y nuestro corazón para las novedades.

Cambiar en algo
Comencemos cambiando la actitud. Menos quejas. No quiero insinuar que todos se quejan, pero algo hay. Entonces, es muy importante que nuestro cliente, al regresar, note algún cambio positivo. Me refiero a la manera de recibirlo. Mostrar interés por él. Preguntar dónde estuvo. Y que nos cuente su experiencia.
¿Visitó alguna dietética, durante sus vacaciones?
¿Estuvo cocinando?
¿Realizó actividad física?
Tenga en cuenta que la gente gusta contar sus experiencias. Posiblemente le mostrará fotos.

Otros cambios
Es oportuno que Usted comience el año, implementando algún cambio físico en su negocio. Nuevo lugar para nuevos productos. Nuevo escenario. Renovar la vidriera. Hacer nueva lista de ofertas. Mostrar fotos. Hoy día, la foto es supre- ma, superadora. Este será un año próspero, pero aumentará la competencia. De manera que, recomiendo, renovarse, desde el ambiente comercial.

Rentabilidad
Ser prudente con el surtido. Será un buen año, pero la inflación sigue. Para eso, recomiendo comprar más seguido. Pedidos chicos y reiterados.
Solicitar siempre (a los proveedores) las listas de precios. Remarcar de inmediato. Prestar atención a los aumentos de precios. Otro detalle: estar alerta con determinados productos que rotan lentamente. Ha sucedido que el precio quedó estancado y, al reponer, el mismo producto llegó bien más caro. Así es la inflación, si descuidamos, nos gana de mano. La mayoría de nosotros, no estudió contabilidad ni finanzas. Hay que rebuscarse. Lo importante es la rentabilidad (no siempre es la venta lo más importante).

Costos fijos
Cuidado con los costos fijos. Principalmente el alquiler. Hoy, el principal costo fijo de una dietética es el alquiler. Pues, el metro cuadrado tiene el mismo costo para distintos rubros. Existen rubros que son más rentables por metro cuadrado. Nuestro rubro, la dietética, es una venta que (en muchos productos) reditúa algunos pesos y hasta centavos. Nuestro día a día es juntar centavos. Cansador. Por lo tanto, siempre es importante, imperioso, sacar números de la venta diaria y cotejar con el alquiler. La venta bruta (diaria) debe ser igual al costo de un mes de alquiler. En otras palabras: con un día de venta bruta, yo debería igualar el alquiler.

Nuevas dietéticas
Para las nuevas dietéticas, se aplica el mismo razonamiento: un día de venta bruta debe igualar el alquiler. Es un parámetro para medirse uno mismo, medir el resultado. Pero, atentos, que (desde el arranque) tarda aproximadamente un año para llegar a ese deseado resultado. Significa que, durante el primer año, es pura inversión, no veo plata y tendré que financiar el negocio. No es mágico. Clientes/día ¿Cuántos clientes/día tiene su dietética? Ese es un dato muy importante. No todos los comercios llevan esa cuenta. Percibo. Yo visito dietéticas, pregunto… y muchos no saben. Lo que puedo agregar es que, hay dieté- ticas trabajando con pocos clientes. Una dietética (mediana) debería, como piso, trabajar con 60 clientes por día. ¿Y caso no los tenga? Hay que trabajar afuera. Salir a buscar, de maneras varias. Es un tema para la próxima nota: ¿Cómo buscar clientes?

Helio Perotto* / CONVIVIR

 *Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es empresario PYME, dueño de las marcas Gurfi y Samurai. Desde 2012 es productor de cereales gluten free con varias marcas conocidas y otras en etapa de lanzamiento. Para contactarse: helioperotto@gmail.com /cereales.sin.gluten /cereales.proteicos /marketing.perotto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here