¿Es posible tener esperanzas?

30

Elijo el título de esta nota en forma de pregunta, porque a fuerza de ejercer como habitante de este bendito mundo, uno se siente últimamente como tironeado y vapuleado por hechos y noticias propios y ajenos.

¿Dadas las presentes condiciones nacionales y mundiales, se puede hacer planes y proyectar para más adelante?

¿Puede una persona vivir el presente nada más y no pensarse para los años venideros?

Y la pregunta que da título: ¿Es posible tener esperanzas?

Reflexiono y me digo: el país no es una isla, las condiciones en todo el mundo son similares y en algún momento todo tendrá que mejorar. Eso esperamos todos. Pero, ¿Y mientras tanto? Mientras la situación no mejora, ¿qué hacemos?

¿Continuamos igual, sin cambiar en nada, nos miramos unos a los otros con desconfianza y tratamos de sacar el mayor provecho de cualquier situación, en beneficio propio?

En verdad, seguir, así como estamos, no me gusta nada.

¿Habrá alguna solución? ¿Puede encontrarse esa solución sin moverse, escribiendo unas pocas líneas? No lo creo.

Reflexiono y digo que en lo que sí creo es en la capacidad de la gente. Pienso en aquellos que superaron dificultades extremas, hago un repaso mental y siento que sí, que es posible. Que es posible todavía que nos espere un buen futuro. Y lo más importante: que es posible disfrutar un buen presente. Poco a poco voy revirtiendo los pensamientos de carencia y retraso que me invadieron y dejo lugar a la esperanza.

Sí, me respondo: es posible tener esperanzas. Porque una persona no puede continuar viviendo si está sumida en la desazón, en la falta de metas. No lo puede sostener por mucho tiempo, porque se destruye. Es cierto eso de que mientras hay vida hay esperanzas.

¿Y en qué podremos tener esperanzas?, porque en los políticos…

Será que tendremos que tener esperanzas en nosotros mismos y en la gente. Porque al fin y al cabo, la que prevalecerá será la buena gente. Porque la gente destructiva, la que roba o mata, no puede perdurar. A la larga termina siendo víctima de lo que desafortunadamente creó. Si usted lo analiza un poco, verá que pasa así.

Continúo con mi charla-pensamiento.

Mirando para atrás en el tiempo nos encontramos con civilizaciones opresoras que terminaron sus historias siendo derrotadas, incluso, por pestes o víctimas de pueblos más poderosos, (que siempre los hay), o por catástrofes naturales producto de su propia desaprensión. En la historia de la humanidad siempre pasó así.

NR: Esta Charla Metafísica fue escrita por Marta en algún momento del 2000 o 2001, tiene hoy tanta vigencia que nos hace reflexionar, cada uno que saque su propia conclusión. Evidentemente tenemos mucho que aprender.

Marta Susana Fleischer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here