Ensalada navideña con vinagreta al gazpacho

4

A la hora de armar un menú, siempre debemos pensar en aperitivos o entradas, frescas livianas, que estimulen el apetito, que despierten los sentidos.

No pueden faltar los alimentos crudos, coloridos y de temporada. La presentación de un aperitivo o entrada para una celebración debe montarse con esmero y lucir bien bonito. Para ello podemos recurrir a la combinación de colores, de texturas y servirlos dentro de copas grandes y personales para que luzcan inolvidables.

Ensalada navideña – Para dos –

Ingredientes:  Tomates cherry cortados en cuartos, 50 gramos / Rucula, 1 atado / Zanahoria, 1u. / Zucchini, 1 u. / Espárragos, 2u. / Pan integral, 2 rebanadas / Jugo de limón para rociar, cantidad necesaria

Preparación: Lavar muy bien los vegetales a utilizar.

Cortar los tomatitos en cuartos.

Las zanahorias cortarlas en finas láminas con un pelapapas y los zucchini también en finas láminas.  Dejarlos macerar rociados con jugo de limón.

Cocinar al vapor las puntas de espárragos luego de descartar los extremos fibrosos.

Cortar en cubitos las rodajas de pan y hornearlas hasta que se sequen. Reservar.

Opcional: Si se blanquean los espárragos, se pueden luego saltearlos a fuego fuerte un mínimo de tiempo, con gotas de aceite de oliva.

 

Vinagreta al gazpacho

Ingredientes:  Limón, 1 cda. / Aceite de oliva, 2 cdas.

Pepino pelado, ¼ parte de pepino* / Morrón, 1 trocito de 5x 5 cm  / Tomates perita maduros, sin semillas y sin piel, 2 / Ajo, ¼ unidad / Agua, 2 cdas. / Sal y pimienta, a gusto.

Preparación: Procesar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla fina y sin grumos.

Armado de la ensalada especial para Navidad

Sobre una mesa de trabajo presentar la cantidad completa de copas según los invitados.

Colocar una parte de gazpacho en el fondo de la copa, luego acomodar las láminas de zanahoria siguiendo el formato de la copa y a continuación colocar las hojas de rúcula de la misma manera.

Adornar con láminas blancas de zucchini, hojas de rúcula, tropezones de pan integral y espárragos.

*Nota:

A la hora de elegir pepinos busquemos los más pequeños, evitaremos así, los más amargos y llenos de semillas. Se puede reemplazar por un trocito de manzana verde.

Karina Mariani
Chef naturista – IATENA
www.iatena.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here