¿El trigo Sarraceno es apto Celi?

5

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con una correcta alimentación, segura y permanente, un individuo celíaco puede alcanzar el potencial logrando un óptimo desarrollo físico y neurológico.

Hoy les presento un súper alimento, originario de China: Alforfón, alforjón, trigo turco, morisco, moro, árabe, o más conocido como trigo sarraceno, todos sinónimos de este presente que nos regala la naturaleza. Pertenece a la familia de las poligonáceas, se lo considera un pseudocereal ya que su perfil nutricional es más completo al igual que su biodisponibilidad y digestión de micro-macronutrientes (en comparación con los cereales). Otros famosos pseudocereales son la quínoa y el amaranto, últimamente muy utilizado en todo tipo de preparaciones.

Importante!! A diferencia del trigo común y otros parientes, el trigo sarraceno es apto para celíacos, ya que no contiene nada de gluten. Ahora bien… empecemos a describirlo así lo conocen mejor:
Contiene gran aporte de Hidratos de carbono, que nos sirve como suministro de energía al organismo. Rica en fibra, permite que la glucemia se incremente más lentamente tras las comidas logrando que no se generen picos de “azúcar en sangre”. A su vez funciona como un prebiótico estimulando la flora colónica y favoreciendo el tránsito intestinal.

Su contenido proteico ronda alrededor del 10-14 %. Es muy popular ya que tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, en especial lisina (que suele ser escaso en proteínas vegetales), además que arginina, metionina, treonina y valina. Ideal para personas vegetarianas/ veganas o que necesitan un requerimiento mayor de proteínas.

Un gran aliado contra la anemia: dado que aporta una considerable cantidad de hierro y vitaminas del grupo B, colabora en prevenir enfermedades como anemia. A su vez, es muy rico en rutina un flavonoide, colaborando en la circulación, ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales.

El sarraceno también contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B como son B1, B2 Y B3 al igual contiene vitamina E.

Con respecto a los Minerales tiene altos niveles de magnesio y potasio.

Lo podemos consumir de diversas formas: En grano, copos, inflado, germinado, en brotes, harina. Su sabor es intenso con una textura más arenosa. Debemos recordar que al emplear harinas aptas y/o productos que contengan trigo sarraceno, lo mejor es asegurarnos que se trata de harinas certificadas y seguras, ya que muchas de ellas pueden compartir molino con otros cereales con gluten, convirtiéndolo así en un producto de riesgo. Al igual que utilizar utensilios de uso exclusivo para cocinar preparaciones celiacas.

Para conmemorar el CELI-MES les dejo una receta Sin TACC para que prueben y disfruten con sus seres queridos:

Delicia de zanahoria y trigo sarraceno

Stefania Savoia
Equipo de Nutrición /New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here