El rol del distribuidor

6

En el n° pasado publicamos una entrevista titulada “Necesitamos que las marcas trabajen junto al comercio minorista”, sobre las problemáticas que viven hoy las dietéticas en un mundo virtualizado. Como disparador, dicha nota, nos trae la opinión voluntaria de otro de los actores de este sector, las distribuidoras.

“Estimada Directora:

Me permito molestar su atención para efectuar algunos comentarios sobre la nota que Ud. realizara a la Dietética Cerviño que publicara en la pág. 26 de la ed. Nº 287

Le hago estos comentarios en mi carácter de Distribuidor (Natumil Distribuidor). Me sentí realmente “tocado” al leer los comentarios del Sr. Gustavo Luzzani (aclaro que no atiendo esa zona ni conozco al Sr. Gustavo, quien merece todo mi respeto).

Creo que su comentario es acertado en cuando a la falta de apoyo directo y “vendedores” de muchos fabricantes de productos que se comercializan en dietéticas.

Sin embargo creo se ha obviado parte de ese problema. Nosotros los distribuidores cumplimos esa función de cercanía con las dietéticas, llegando en forma personal y asidua, cada uno en su zona de influencia. Solemos ser quienes ponemos al tanto a nuestros clientes de novedades, cambios de precios, informaciones técnicas o que salimos a investigar las dudas que les presentan sus clientes.

Sin embargo existe una realidad. Esa función que cumplimos tiene necesariamente un costo y a veces es imposible llegar a las dietéticas con un margen ínfimo como si fuera el fabricante directo o un mayorista (diferente a distribuidor) que no tiene fuerza de ventas. Y esta situación no es realmente apreciada.

Entonces suceden cosas como que “el Distribuidor” le ofrece a una dietética exhibidores en consignación o en buenas condiciones de pago y los coloca. Les informa sobre nuevos productos y los coloca.

Pero a continuación, la dietética observa que un mayorista tiene ese producto un peso más barato o que le es posible llamar directamente al fabricante y saltar al distribuidor. Y eso pasa. Y pasa todo el tiempo.

En mi larga historia en el mercado farmacéutico primero y ahora de dietéticas he visto repetidamente este tipo de problemas. Y yo creo que si el comprador, la dietética, no toma conciencia de que la información, el estar a tiempo, el tener algo novedoso, no vale algo, no nos podemos quejar luego de que los fabricantes no hacen llegar las novedades, porque se está saltando a quienes cumplen esa función.

Espero, Sra. Directora, comprenda el espíritu de esta nota. Yo creo que no sólo debiera actuarse sobre los productores para que ofrezcan más y mejor información, sino sobre las dietéticas, para que entiendan cual es la función de los distribuidores. Yo, por supuesto, trato de hacerlo entender a mis clientes y por suerte tengo una excelente respuesta de parte de ellos. Aunque también he tenido y tengo mis sinsabores con aquellos clientes que después de todo el trabajo realizado se pierden porque deciden saltear al distribuidor. Se me ocurre Ud. tendrá seguramente distribuidores que conoce y se me ocurre podría tratar de encontrar en alguno de ellos, y por supuesto en el Lic. Helio Perotto (Ver pág.4), a quien tengo en mi más alto concepto y estima, un comentario o una opinión sobre esta situación.

Desde ya le agradezco el haberse permitido leer estas líneas y me coloco a su disposición.

Atentamente, Natumil Distribuidora

Sr. Milton Hugartenatumil@outlook.com”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here