El propóleo te defiende

13

El propóleo es una cera resinosa de consistencia viscosa y una composición muy compleja, que las abejas elaboran a partir del raspado de la resina que protegen las flores y diferentes vegetales, el cual utilizan en la construcción, reparación y protección de la colmena, por ello es que el término propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad”. Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza. Tradicionalmente utilizado desde la antigüedad con diversas finalidades, actualmente se continúa investigando las acciones, efectos y posibles usos del propóleo, destacando su utilización como suplemento dietario. Un producto natural utilizado hace más de 3000 años.

Propiedades: El propóleo es un producto de la colmena totalmente natural y sorprendente, el cual es de interés para la industria alimentaria, cosmética y medicinal, al que se le atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes, hepatoprotectores, antimicrobianos, carcinoestáticos, antivirales, anestésicos, antifúngicos, antiprotozoarios y de regeneración tisular. En general los usos medicinales del propóleo incluyen el tratamiento del sistema cardiovascular, anemias, aparato respiratorio, cuidado dental, dermatología (regeneración de tejidos, úlceras, eczema, cicatrización de heridas – en particular las quemaduras, micosis, infecciones de las membranas mucosas y lesiones, apoyo y mejora del sistema inmunológico, aparato digestivo (úlceras e infecciones), protección y soporte del hígado, entre otros. En suplementos dietarios las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas del propóleo ofrecen una gran variedad de aplicaciones. En veterinaria se utiliza para cicatrizar heridas y en el tratamiento de muchas patologías, tales como diarreas, dermatosis, quemaduras, mastitis, etc. El propóleo contiene una gran variedad de elementos: aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos se destacan los bioflavonoides, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes.

Entre muchos beneficios es posible detallar

  • Cicatrización de heridas: El propóleo junto a sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias presenta efectos anestésicos tópicos y favorece la cicatrización, ya que estimula la regeneración epitelial.
    • Dermatología: En dermocosmética el propóleo se utiliza como regenerador del tejido epitelial por estimulación de distintos sistemas enzimáticos, del metabolismo celular, de la circulación y de la formación de colágeno.
    • Oftalmología: El propóleo al ser rico en antioxidantes, previene prácticamente en un 70% de los casos, la formación de cataratas inducidas por exposición a selenitos.
    • Odontología: Los extractos de propóleo poseen una acción anestésica local, aplicable a su importante concentración de pinocembrina (flavonoide) en su composición y efectos cariostáticos.
    • Otorrinolaringología: En estudios realizados en niños se observaron efectos positivos del propóleo sobre los procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas. Calidad del Propoleo: Las propiedades beneficiosas para la salud del propóleo justifican la necesidad de una correcta evaluación de su calidad, además de un exhaustivo control en cuanto a las buenas prácticas de manufactura que permitan obtener un producto de excelencia. Por ello, Natier investigación y desarrollo de productos naturales de Laboratorio Vantorex garantiza la calidad de un propóleo que cumple los siguientes requisitos: 1. Libre de contaminantes tóxicos. 2. Bajos porcentajes de cera de abeja, materia insoluble y cenizas. 3. Especificar su origen botánico para determinar el tipo de compuestos activos. 4. Elevada concentración de principios activos (flavonoides, aminoácidos, minerales, etc). Según su concentración sus usos pueden variar de la siguiente manera: – Propoleo al 10%: Aumenta la actividad inmunológica, las defensas y protege las vías respiratorias. Es un excelente broncodilatador natural y antiséptico preventivo. Actúa en anginas, faringitis, laringitis, gingivitis, infecciones dentales y úlceras. Esta concentración permite un uso diario no solo como tratamiento sino como preventivo. – Propoleo al 20%: Esta variante es ampliamente utilizada como auxiliar en el tratamiento de: garganta, tos, gripe, resfriado, amigdalitis, laringitis, ronquido, faringitis, renitis, aparato respiratorio, inflamaciones estomacales, síntomas de reumatismo y diabetes. – Propoleo al 30%: Especificado para quienes necesitan altas concentraciones en el tratamiento de dolencias como: Neumonía, bronquitis, sinusitis, piorrea, cistitis, cólicos nefríticos, estomatitis, herpes, micosis y hemorroides. Activa el sistema inmunológico, activando la cicatrización. Es utilizado también como auxiliar en el tratamiento de: garganta, tos, gripe, resfriado, amigdalitis, laringitis, ronquido, faringitis, rinitis, aparato respiratorio, úlceras, inflamaciones, síntomas de reumatismo, diabetes e hipertensión.
    – Propoleo Atomizador: Para distintos tipos de aplicación ya sea en garganta o sobre la piel, los nuevos Propóleos atomizadores se presentan en diferentes opciones para cada necesidad de tratamiento. Actúan con efectividad en afecciones dentales y dolor de garganta, como así también en el tratamiento de heridas y afecciones en la piel. Alivia los problemas de garganta, mal aliento, ronquido, tos, resfrío, laringitis, faringitis, sinusitis y problemas respiratorios. En esta variedad, la resina de propóleo fue diluida con glicol propilenico, utilizado en la industria alimenticia y farmacéutica, sustituyendo el alcohol de cereales. Indicado para personas que no pueden ingerir alcohol.
     – Propoleo Ungüento: En su presentación tópica resulta un excelente cicatrizante natural y bactericidaTodas las personas excepto embarazadas y niños (consultando a su médico) pueden ingerir propoleos dado que es un alimento apícola con innumerables propiedades que aun hoy en día se siguen descubriendo Línea de Propóleos Noble Apicultor® Una experiencia de salud, te invitamos a vivirla.

     Lic. Juan Tereñas Investigación y Desarrollo Noble Apicultor de Laboratorio Vantorex www.natier.com / info@natier.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here