El poder curativo de las especias

366

A través de los años y con el tráfico comercial desde Oriente, se fueron introduciendo cada vez más las especias a esta parte del mundo. Hoy en día, éstas son muy requeridas para usar y saborizar la mayoría de nuestros platos. Lo que no sabemos, es el poder que tienen las especias para curarnos al activar el sistema digestivo, aumentar la producción de glóbulos blancos, mejorar la circulación cutánea, tener efectos antioxidantes y desintoxicantes hepáticos, estimular las defensas inmunitarias y hasta aportar virtudes afrodisíacas.

Si bien en esta parte del globo terráqueo las empleamos mayormente como sazonadoras, en Oriente, cómo no, las especias son utilizadas hace miles de años con fines terapéuticos. Para potenciar sus propiedades deberíamos comprarlas enteras y molerlas en el momento de ser utilizadas y para darles más sabor, bastará saltearlas brevemente antes de usarlas.

Vamos a ver algunas especias y sus características

Azafrán: es una especia muy apreciada por requerir mucho trabajo artesanal para obtenerla. Su sabor es intenso y por eso se usa en cantidades pequeñas para las comidas. El gran contenido de Vitamina B2 y Riboflavina le proporcionan enormes poderes para combatir la inapetencia, para digerir correctamente y evitar las náuseas. También se le carga la capacidad de detener la acumulación de grasa en las venas y para las mujeres, se la recomienda en las tensionen menstruales para impedir los espasmos que pueden causar dolor o molestia.

Cardamomo: por su sabor alimonado y picante y su olor intenso, es perfecto para ser utilizado en arroces, sopas, guisos, pescados y postres. En la medicina india era empleado para aliviar dolores de cabeza y náuseas. También se recomienda para acumulación de gases abdominales, infecciones cutáneas, hongos en las uñas y en la piel y para el mal aliento.

Clavo de olor: especia muy requerida en distintas culturas orientales. Para los hindúes su empleo es para los problemas respiratorios y digestivos, mientras que los chinos lo utilizan para todo, tanto para atletas como para inflamaciones, llagas, úlceras, etc.

Para molestias bucales, el aceite de clavo es magnífico y se puede utilizar para anestesiar la zona antes de recibir una inyección. También puede favorecer la circulación, calmar el dolor, desinflamar una zona herida y eliminar los gérmenes. Así, se convierte en un gran aliado de los dentistas y de quienes vamos a ellos.

Por otra parte, ayuda en la digestión de las legumbres y tiene propiedades aperitivas y diuréticas.

Cúrcuma: estimulante, digestiva, antiespasmódica, antibacteriana, antioxidante, antihipertensiva. ¿Algo más? Esta especia, proveniente de la raíz de la planta de la familia del jengibre, es muy beneficiosa para luchar contra los espasmos gastrointestinales, las náuseas, los mareos. Protege el hígado, ayuda la recuperación del empacho o la intoxicación. Cuida de los radicales libres y evita el desarrollo de ciertos tumores cancerígenos como el de colon y pulmón. Alivia las inflamaciones, mejora la circulación sanguínea, trata la artritis. La cúrcuma puede beberse en infusión o aplicarse en áreas hinchadas en forma de cataplasma.

Canela: favorece la digestión y refresca las papilas gustativas si comemos algún plato muy condimentado. También disminuye el colesterol. Pero quizá, su característica más importante es que en rama y mojada en té, es muy buena para mantener la glucosa controlada en las personas diabéticas.

Vainilla: es una gran aromatizante y en la salud actúa como tónico digestivo, tiene características sedantes y relajantes y es especial para aliviar dolores.

Jengibre: quizá más usual en nuestra cocina, este condimento es especial por su acción analgésica y antiinflamatoria. Asimismo, si existen náuseas, diarrea, dolores de estómago, es un excelente aliviador. Y no hay que olvidar, claro, su efecto para protegernos ante cualquier resfrío o dolor de garganta.

Anís estrellado: tiene un sabor fuerte y aromático. Es antiespasmódico y digestivo.

Nuez moscada: para la medicina natural, esta especia es utilizada para combatir el insomnio y debe emplearse alunas horas antes de ir a dormir ya que tiene un tiempo extensivo antes de dar efecto. Asimismo, es bueno para aliviar los nervios, tranquilizar espasmos musculares.

Éstas son sólo algunas de las especias más comunes y menos conocidas de todas las que existen. Sin embargo, quiero reservarme algunas líneas para compartir una receta que encontré, para conocer una nueva forma de cocinar este postre agregándole el magnífico poder de ciertas especias:

Compota de manzanas con especias

Ingredientes:

8 manzanas / 200 g de azúcar/ 300 ml de agua
1 ramita de canela / 1 anís estrellado
50 g de nueces / 30 g de orejones de albaricoque
6 cucharadas de manteca / ½ cdita. de jengibre molido

Preparación:
Llevar a ebullición el azúcar con el agua. Agregar la ramita de canela y el anís estrellado, bajar la intensidad del fuego y cocer durante 5-7 minutos o hasta que se obtenga un almíbar ligero. Tapar y dejar entibiar.
Pelar las manzanas, retirar el corazón central y cortarlas en octavos. Picar las nueces y los orejones.
Agregar la manteca, las manzanas, las nueces y los orejones en la cazuela con el almíbar. Espolvorear con la cucharadita de jengibre molido y cocer a fuego lento durante 30 minutos. Retirar del fuego y reservar.

Servir y disfrutar. ( www.chefcaprabo.com)

Otras especias como la albahaca, el orégano, el comino, las hojas de menta también cuentan con incontables propiedades. No debemos temerle a probar nuevos y desconocidos sabores. Usar nuevas especias, investigar y conocerlas, descubrir sus exquisitos gustos y el toque que le dan a nuestros platos, no solo nos proporcionará un festín para nuestras papilas gustativas, sino que nos llenarán de muchísimos beneficios para nuestra salud. Sabor y acción terapéutica, una combinación explosiva que no dejará de sorprenderte. Y recordá que en el sistema chino tradicional utilizan especias como el clavo, la canela y la nuez moscada para tratar enfermedades y fomentar la longevidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here