El fumar es perjudicial para la salud

31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

30

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, éste se celebra desde 1987. Se instauró para concientizar a los gobiernos y a las personas de las consecuencias de fumar en la salud. Es decir, bajar el consumo de tabaco con la implementación de medidas eficaces para disminuir el consumo.

El inicio del tabaquismo es voluntario, sobre todo en personas jóvenes que no miden las consecuencias de fumar. Es en ese momento cuando los jóvenes son más vulnerables a la industria del tabaco, la cual con el desarrollo de técnicas de marketing en poco tiempo conquistan a los posibles fumadores.

Hubo además una serie de legislaciones que ayudaron a disminuir el consumo. Una de ellas, la prohibición de publicidad del tabaco en los medios de comunicación; otra fue la implementación de impuestos más altos a la industria del tabaco, medida que encareció el precio de los cigarrillos; y una ley clave fue la prohibición de fumar en lugares públicos.

Sin embargo, a pesar de la poca promoción, los altos precios y la prohibición en lugares públicos, no es suficiente. Las personas adultas siguen fumando y los jóvenes también, hay nuevos fumadores cada día.

Es necesario implementar campañas efectivas tanto de las sociedades científicas involucradas como a nivel de políticas oficiales, que tengan como objetivo la reducción progresiva de este flagelo.

El objeto de un Día Mundial sin humo de Tabaco, es para que durante 24 hs los fumadores traten de tomar conciencia de que se hacen daño al fumar, un día en el que se hable de lo que produce el tabaquismo más allá de la frase: El fumar es perjudicial para la salud.

Dr. Andrés Bertorello
Neumonólogo
Servicio de Neumonología
Hospital Cosme Argerich CABA
Vice Presidente de la AAMR
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here