El exceso de limpieza puede ser perjudicial

7

Para que un ser vivo crezca y se desarrolle con salud, son necesarias algunas cosas muy elementales:

1. Buena alimentación. Somos lo que comemos.

2. Ejercicio físico adecuado de acuerdo a la edad.

3. Cuidar el medio ambiente donde se vive.

4. No producir ningún daño, por ejemplo utilizando medicamentos innecesarios y en exceso.

Hoy vamos a detenernos en el punto 3. El medio ambiente: Se considera que el lugar de residencia tanto de animales como de personas, tiene que estar limpio, ordenado, con suficiente espacio, sin sobrepoblación, con buena ventilación y protegido tanto del exceso de calor como del frío.  En algunos hogares la limpieza es lo más importante, hay alguna ama de casa o amo de casa que para cuidar este detalle, se excede en la aplicación de desinfectantes, limpiadores, etc.   Hace poco leí un estudio canadiense cuya conclusión era que en los hogares donde hay exceso de limpieza, hay mayor incidencia de obesidad en niños. Es que la destrucción de las bacterias buenas, muchas de las cuales formarán la microbioma tanto de niños como de perros y gatos, se verá alterada por estos desinfectantes en exceso. Las bacterias que están en el intestino grueso de los seres vivos son fundamentales para la digestión, para la inmunidad, incluso según estudios recientes, para la conducta tanto de niños como de animales. Si matamos gérmenes beneficiosos y les recuerdo que la mayoría de los gérmenes lo son, estaremos en problemas. Lo mismo pasa en cachorros que se infectan con algunas bacterias que normalmente no son muy patógenas, pero al encontrar un medio propicio sin competencia, se desarrollan muy rápidamente y entonces sí son peligrosas. La Escherichia coli, el estreptococo son ejemplos que hoy están en boga.

En nuestro organismo existen más de 2000 especies de bacterias, la mayoría en el intestino grueso, constituyendo lo que se denomina: microbioma o simplemente microflora intestinal. Esta comunidad de microbichitos es fundamental para el mantenimiento de la salud.  Del total de especies bacterianas solamente 200, un 10% son patógenas, es decir que hacen daño. Lo mismo ocurre en nuestros animales de compañía: perros y gatos.

Este microbioma tan importante para conservar una salud equilibrada se modifica por la dieta, enfermedades, medicamentos como los antibióticos, antisépticos ambientales y también aunque sorprenda, por el estilo de vida y la ubicación geográfica, siendo el estrés una de las causas más frecuentes de esta modificación.

Cuando hay una alteración de esta microbiota hay que tratar con prebióticos y probióticos. Los primeros ayudan a crear un medio para el desarrollo de las bacterias buenas y los segundos son bacterias de cepas benéficas que se ingieren para que se desarrollen en el intestino grueso y de esta manera restaurar el equilibrio perdido.

Resumiendo: tenemos que cambiar el concepto de que las bacterias son todas malas. Por lo tanto debemos protegerlas, no usando antibióticos salvo en casos muy específicos. Los dermatólogos se han dado cuenta de esto y ahora utilizan antisétpicos locales: shampues, lociones, sprays y casi nunca dan por boca o inyectables. En los hogares no exagerar en el uso de lavandina, lysoform, pulguicidas ambientales (algunos son tóxicos), espadol, etc. Esto no quiere decir que no haya que usarlos, pero todo en su medida, sin excesos.

La homeopatía busca siempre lograr el equilibrio interno. Dejar que sea el mismo cuerpo con sus mecanismos defensivos el que se vaya curando, ayudándolo cuando sea necesario, pero sin interferir. Esto es un concepto filosófico que hay que tener siempre presente. No dañar, no interferir, ayudar en el mismo sentido de la curación natural. Es algo que trato de inculcar a los dueños de mis pacientes, consejo que excede a los animales e involucra a toda la familia. Espero haber generado en ustedes alguna inquietud. Busquen en google colocando palabras como: “exceso de limpieza”; probioticos; nutracéuticos; homeostasis; microbioma.

Salud y Alegría. Hasta la próxima!

MV. Jorge S. Muñoz
Médico veterinario homeópata
www.homeovet.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here