El efecto de las abejas

1

German Artola es apicultor, alegre y profundo, hombre de sierra.  Pertenece al equipo de “Del Quilpo, Miel de abejas contentas”. Ellos, como tantos apicultores están atravesando por una situación difícil, están desapareciendo las abejas, los pesticidas y los agroquímicos las están matando. Y seamos claros gran parte del equilibrio ecológico depende de ellas.

“Concretamente el estudio realizado por el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata que llevó a cabo la Dra. Sandra Medici, que le permite a esta profesional realizar su tesis Doctoral, destaca que es necesario tomar medidas, porque las colmenas están desapareciendo.

Esta es una profesión que está desapareciendo, la apicultura. El 90% de las colmenas de las cuales se exporta el producto miel y se consume, en nuestro territorio, están ubicadas en zonas agroindustriales, que presentan una alta contaminación por agroquímicos.

El principal factor de la desaparición es la baja rentabilidad que está teniendo el sector, esas son cuestiones coyunturales que tendrán que resolver estamentos gubernamentales. Como apicultor, entiendo que se tendrían que ocupar concretamente de que haya más espacios para poner colmenas, pero es una utopía…¿Cómo le podes hacer entender a una persona que tiene 5.000 hectáreas de campo y que vive de la soja que deje de cultivar soja? Y donde hay monocultivos hay agroquímicos, hay cuencas acuíferas que están contaminadas con agroquímicos, de esas cuencas acuíferas, la abeja toma agua durante el proceso de libación, en pleno trabajo de producción; la abeja liba de flores que fueron fumigadas y cuando elabora la miel mediante la regurgitación trasvasa al producto el pesticida. Este es el grave problema que estamos teniendo en nuestro país y en el mundo. Este estudio hecho por el CONICET marca eso: la desaparición de colmenas y el grado de toxicidad que está teniendo la miel que se produce en nuestro país.

La producción agrícola a nivel mundial depende de los organismos polinizadores que generan un 35% de los alimentos y ahí la abeja produce ni más ni menos que el 75% de la polinización en el mundo. Donde hay polinización se utilizan pesticidas y por ende se trasladan al producto final.

¿Tienen algún tipo de protección gubernamental? ¿Hay conciencia sobre la importancia de las abejas?

Las agrupaciones gubernamentales operan la gran mayoría desde escritorios, la realidad es que la gente del INTA, por ejemplo, que es la que recorre, da palestras informativas, tienen una realidad mucho más palpable, hay que ver cuál es la bajada de línea desde los estamentos gubernamentales. Esta estadística la obtiene el CONICET, no porque se le ocurrió analizar a la Dra. Medici en función de un sentir o pensar, sino en función a datos concretos.

Pero después la realidad la conoce el camino, el campo, el monte.

Los entes que regulan o que pueden tomar determinaciones para que bajen los niveles de pesticidas en la producción final tienen conciencia de esto, y sinceramente creo que pueden ocuparse, pero hay algo que es inevitable, un productor de soja no va a dejar de sembrar soja para poner un apiario, es más rentable la soja que la miel. Pueden estar consciente pero son números, la realidad es esa, pasa por ahí.

Se analizaron 50 muestras de zonas agroindustriales de la provincia de Santa Fe, Córdoba, de La Rioja, Formosa, Entre ríos, Corrientes, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y el 88% de las muestras analizadas presentaron residuos de pesticidas, quedan muy pocos sitios donde se pueda realmente actuar con conciencia, desde el punto de vista del apicultor para poder poner a libar. Hay gente que ha tenido que movilizar colmenas a las islas corriendo los riesgos del robo, de las inundaciones, porque no tienen más sitios. Así y todo, esas cuencas acuíferas que vierten aguas de monocultivos también son afectados, porque las plantas absorben agro químicos y por ende lo trasladan a la savia y la abeja liba de una flor que se nutre de la savia. Es un tema muy serio fundamentalmente porque el rol que cumple la abeja en el planeta es muy importante y está desapareciendo por la invación de cultivos.

¿El rol delas abejas?

Respecto del rol que cumplen las abejas como polarizadoras, si siguen desapareciendo las colmenas habría una crisis a nivel mundial por falta de alimento. Somos muy pocos los que tenemos el privilegio de poner a libar colmenas en sitios donde no hay monocultivo, nosotros estamos ubicados en el noroeste cordobés, donde no hay monocultivo, queda solamente un 20% de monte libre de pesticidas y herbicidas, por ende en ese caso la abeja no trasvasa el producto agroquímico a todos los subproductos, a parte de la miel, propóleos, polen, etc. Eso es lo que más alerta: ¿Qué pasa si sigue desapareciendo la abeja de este plano? ¿Qué pasa si seguimos consumiendo lo que queda en el país? Más allá de lo que se exporta, se exporta un porcentaje altísimo, y producimos mucha cantidad de miel, pero el producto final en su mayoría no está libre de pesticidas. Eso es lamentable porque estamos ingiriendo pesticidas.

¿Hay algún pedido que te gustaría hacerle a “la sociedad”?

Galeano dice que pequeñas personas, en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo… Con eso plasmo cual es mi sentir; porque yo te puedo decir cómo producimos nosotros y de qué forma producimos el producto final, tenemos la posibilidad de ubicar los apiarios en muy poquitos lugares que quedan en el mundo donde: la abeja no muera, el producto final tenga un grado de no contaminación. A la sociedad yo te diría que le pido que se informe más, a través de entes que hacen cosas con el corazón y desde el corazón, como es el caso de tu periódico que llega todas las dietéticas del país; que la persona que está dispensando el producto sea miel o cualquier otro, libre de pesticida, se informe realmente. Que investiguen por ellos mismos cómo es elaborar un producto, cómo es un establecimiento, de dónde proviene el producto, si el producto no es elaborado por un productor primario y es fraccionado, que es algo muy lícito desde ya, de donde proviene esa miel – hablando del producto “miel”. Crear consciencia en cada personas.

Cecilia Andrada / CONVIVIR

Contacto: paco_mendizabal@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here