El dualismo de los consumidores celíacos

301

El Código Alimentario Argentino (CAA) establece en su capítulo sobre Alimentos de Régimen o Dietéticos las exigencias para los alimentos libres de gluten (Capítulo XVII, artículos 1383 y 1383 bis). El Art. 1383 define como Alimento Libre de Gluten (ALG) a aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración no contiene prolaminas procedentes del trigo, avena, centeno, cebada, ni de sus variedades cruzadas (libre de TACC). Además, define que el contenido de gluten no podrá superar el máximo de 10mg/Kg. Los productos autorizados deberán llevar impreso en sus envases el símbolo obligatorio (ver figura, Art. 1383 bis, CAA) y formarán parte del listado de alimentos libres de gluten del ANMAT (www.anmat.gov.ar, Ley 24.827). En los últimos años la disponibilidad de ALG en el mercado ha crecido en forma exponencial. Este crecimiento de productos ha sido acompañado por la creación de nuevas empresas (particularmente pymes) y por la diversificación de otras preexistentes (particularmente grandes empresas).  Tanto la legislación como la calidad de los ALG elaborados en nuestro país son considerados de excelencia y de referencia a nivel mundial. Existe una situación claramente simbiótica entre Estado (Organismos de Control) e Industria que da como resultado lo planteado previamente.

Dentro de ese comportamiento simbiótico aparece la tercera pata de esta cuestión, el consumidor celíaco. Los consumidores celíacos así como todos los consumidores argentinos en general no pueden englobarse dentro de una gran bolsa. Por ello, voy a concentrarme en describir dos casos extremos dejando entre ambos todo el espectro dentro de la escala de grises que se pueda imaginar. Planteado este dualismo pasaré a describir cómo actúan estos grupos extremos:

-Grupo Positivo: Tiene en cuenta y valora la presencia del logo oficial en el alimento y la contrasta con su existencia en el Listado Oficial. Exige al mercado la generación de nuevas alternativas de productos libres de gluten. Exige un control adecuado.

-Grupo Negativo: Reniegan del logo oficial, consideran que es un negocio para el Estado dado el costo del trámite. Consideran que la presencia del logo deja de lado a muchos productores que quieren producir ALG pero las “trabas legales” se lo impiden. Por otro lado, existe un subgrupo que también solicita que se le dé el sello solo a los que poseen 0 ppm de gluten.

Acabo de encuadrar los grupos en positivos y negativos en base al apoyo que brindan a la mencionada sinergia Estado-Industria basado en mi criterio personal y profesional. El primer grupo camina en el mismo sentido que el que permitió góndolas diferenciadas con alimentos libres de gluten en la mayoría de los hipermercados y supermercados del país, con una amplia variedad de marcas y productos. La existencia del Estado siendo garante de la seguridad alimentaria y de empresas comprometidas con hacer las cosas encuadradas dentro de la ley llevó a que en el mercado existan más de 10.000 alimentos libres de gluten (www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp). Llevó también a que un consumidor celíaco pueda comprar estos alimento y estar un 99,9% seguro de que no va a estar contaminado. Estos resultados deberían ser suficientes para explicar el porqué de  la importancia de un sistema regulado por el Estado para la acreditación de la condición libre de gluten. Existen cosas que podrían modificarse como en toda ley, pero las modificaciones deben apuntar a mejorar, no a defenestrar un sistema que ha demostrado ser exitoso.

Hablando del límite de gluten podemos analizar cómo se rotula a nivel mundial. La FDA define como alimentos libres de gluten a aquellos con un máximo de 20 mg/kg de gluten. Otros países y continentes como Oceanía diferencian los productos entre aquellos que no contienen gluten detectable y los bajos en gluten (no superan los 20 mg/kg de gluten). En algunos países Europeos también puede encontrarse una variante para  personas con intolerancia al gluten, los cuales pueden contener derivados de los cereales TACC pero tratados de una forma especial para no superar los 100 mg/kg de gluten. En Argentina, el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino es de 10 mg/kg. Nuestro país se encuentra entre los países con el límite de gluten más exigente en alimentos para celíacos.  En este sentido, se puede hacer un paréntesis y hablar sobre la postura del gluten 0 ppm. Todos los países tienen derecho a adoptar sus medidas sanitarias para proteger a su ciudadanía, sin embargo, las mismas deben ser justificadas para evitar restricciones encubiertas o discriminaciones injustificadas, las famosas trabas paraarancelarias. Al generar un límite más exigente que el presente en la región nuestro país debió defender ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dicho valor. Se demostró mediante aval científico de referencia que el consumo de 10 ppm de gluten no genera cambios del tipo histológico en pacientes celíacos, cambios que si se generan aplicando dietas con 20 ppm de gluten. Por ello, la postura del 0 ppm, más allá de los alimentos libres de gluten por naturaleza (carnes, frutas, verduras, etc.), es una visión no solo extremista sino que además pasa a ser utópica desde el punto de vista de los acuerdos comerciales internacionales y sin fundamentos desde lo científico.

Personalmente yo prefiero la visión positiva<

Dr. Dario M. Cabezas
Investigador Adjunto del CONICET
Docente a cargo del Curso “Alimentos Libres de Gluten”
Carrera de Ingeniería en Alimentos
Universidad Nacional de Quilmes.
dario.cabezas@unq.edu.ar

2 Comentarios

  1. Estoy entre los que se guian por el lístado del ANMAT y festejo que exista, pero prefiero alimentos naturales, por que reacciono a mínimas cantidades de gluten-tacc. La ley argentina dice que los alimentos libres de gluten-sin tacc deben ir disminuyendo las cantidades de gluten-tacc en la medida que las tecnicas de detección lo permitan. Esto no se cumple. Me gustaría saber en que bibliografía te basaste para afirmar que todos los celíacos toleran variedad de alimentos con 10ppm. . Alessio Fasano y también los médicos de argentina recomiendan a algunos celíacos hacer la “dieta Fasano” o dieta natural, por que no mejoran sus vellocidades de otra manera, debido a los pocos ppm permitidos en los alimentos libres de gluten. Pretendo integrar a todos los celíacos exigiendo que los alimentos libres de gluten-sin tacc sean sin gluten-tacc detectable.

  2. Entre otras cosas la ley a la que te referís Nora no está reglamentada. La ley es “ley” cuando se reglamenta. Lo que vos planteas es utópico, impracticable. No tenemos una ley como si fuéramos una isla. Somos un país cuyas leyes están atadas a otras leyes superiores como la del Mercosur y como la de la OMC. Una cosa es lo que puede plantear uno o varios doctores y otra cosa es lo que el entorno te permite hacer. Una lucha contra molinos de viento solo hace que se pierda energía. Ojalá algún día se logre lo que planteas.
    Abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here