Cuidado con los AVUs

70

A la hora de sentarnos a disfrutar unas milanesas o unas papas fritas no nos detenemos a pensar qué es lo que pasa con el aceite usado que después vamos a tirar, y es uno de los factores más graves de contaminación del agua. Es capaz de crear una capa, muy difícil de eliminar, por encima del agua, que impide su oxigenación y causa la muerte de la fauna de los ríos.

Un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua, la cantidad promedio de que toma una persona durante un año, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Además, tirar el aceite en las cañerías provoca su obstrucción, ya que la grasa se enfría, se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

Una estimación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) indica que el consumo de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año, si lo extrapolamos eso implica unos 6100 millones de litros de agua potencialmente contaminada. Ante esta perspectiva, la Agencia de Protección Ambiental desarrolló un sistema de disposición responsable de los aceites usados. Este evitará que: se reutilicen para el consumo humano, que sean vertidos en desagües, cloacas o desechados con residuos domiciliarios.

Dado que el Aceite Vegetal Usado (AVU) se puede convertir en biodiésel, el objetivo de la recolección responsable del mismo es lograr reutilizarlo como tal. Así pasa a ser un recurso energético renovarle que genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Este proceso se realizara en conjunto con ALPI, una asociación civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras, la misma será la encargada de recolectar y transportar el aceite hasta las plantas operadoras donde se trasformará en biocombustible. Todos los ingresos obtenidos serán para ALPI.

¿Cómo se puede disponer responsablemente del AVU?

Si trabajás en gastronomía o en algún medio en que se produzca AVUs en gran cantidad podes ingresar a: www.buenosaires.gob.ar/tramites/aceites-vegetales-usados para averiguar cómo disponer de los AVUs.

En cambio si sos un vecino de la CABA, debes guardar el aceite a ser desechado en botellas plásticas de hasta 1,5 lts cerradas y limpias, con el aceite frío para evitar la deformación del contenedor y permitir su transporte. Las botellas con AVU se reciben en los siguientes puntos de recolección de miércoles a domingo de 11 a 19:

Parque Centenario: Av. Díaz Vélez y Finochietto, Caballito (Comuna 6)

• Devoto: Mercedes y Nueva York, plaza Arenales, Villa Devoto (Comuna 11)

De miércoles a domingo de 12 a 20:

• Polo Circo: Av. Brasil y Pichincha (Comuna 4)

• Plaza Güemes: Medrano y Charcas (Comuna 14)

• Plaza Emilio Mitre: Pacheco de Melo y Larrea (Comuna 2)

• Plaza Martín Fierro: La Rioja y Cochabamba (Comuna 3)

Si querés saber más sobre el tema:

www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/aceite-vegetal-usado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here