Cosmética Natural: La Única Opción- 3ra parte

30

“Natural” hace referencia a que su composición contiene ingredientes de origen vegetal, pero no todos los cosméticos que tienen algún ingrediente de origen vegetal son naturales, siempre debemos fijarnos en el listado de ingredientes de un cosmético para comprobar qué activos son de origen natural y cuáles no. Lo natural no tiene químicos sintéticos, las etiquetas pueden ser engañosas y usar términos como eco, orgánico y natural en productos que realmente están elaborados con activos sintéticos.

La denominación de un cosmético como natural, deviene estrictamente de su composición, aquellos certificados como Biológicos, Ecológicos u Orgánicos deben cumplir requisitos más exigentes tanto en su listado de ingredientes, como en el proceso de fabricación, el embalaje y el respeto al medio ambiente. La trazabilidad del producto debe estar garantizada por algún tipo de estas certificaciones. Estos tres térmicos significan lo mismo con algunas diferencias, pero todos llevan un exhaustivo control de los procedimientos para garantizar a través de un certificado, que se cumple lo que se proclama. Sus usos y reglamentaciones dependen de cada país. BDIH (Alemania). COSMEBIO (Francia). ECOCERT (Francia). ICEA (Italia). SOIL ASSOCIATION (Inglaterra) NATRUE. CRUELTY FREE. ORGÁNICO ARGENTINA (Argentina), etc.

También varían los porcentajes según la norma y reglamentación. Por ejemplo, en un producto natural, el agua, que generalmente es el mayor porcentaje en un producto como crema o champú, etc. Puede ser certificada como natural, pero no como orgánica, ya que la normativa de una Certificación Orgánica se corresponde con prácticas y métodos de producción agropecuaria de las materias primas e insumos. 

Para que un cosmético pueda ser calificado como tal, existen certificados oficiales como el Ecocert que exige la utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el entorno y, además, un mínimo de éstos ingredientes, deben obtenerse a través de la agricultura ecológica. Según esta certificadora, el 95% de los componentes siempre tienen que ser de origen natural, para poder hablar de cosmética natural, aunque la cifra puede variar ya que existen otros certificados con diferencias en las normativas.

La tendencia de crecimiento en los productos naturales para la cosmética está en auge, al igual que están en baja y cuestionados por el mercado (no tanto por la ciencia) los párabenos, siliconas, aceites minerales, perfumes, colorantes, PEGs, derivados del formol, derivados del aluminio, amoniaco y ftalatos. Cada vez existe más información al alcance de la mano de los consumidores, por lo que mucha gente empieza a cuestionarse el origen de los ingredientes de los productos cosméticos y a buscar sustitutos naturales.

El porcentaje importa

No es lo mismo un 1% de un conservante natural que un 0,07% de un conservante químico convencional y no hay estudios relevantes sobre la acumulación de esta toxicidad en el cuerpo. Si bien el primero es ecológico se usa más de 100 veces la cantidad, esto no solo eleva el costo, tendríamos que ver qué pasa con un conservante certificado en nuestra piel en esas cantidades. Los conservantes matan bacterias tanto benéficas como maléficas por igual.

Existen multitud de páginas y blogs que hablan de estos temas, incluso aplicaciones como ‘INGRED’, CLEAN BEAUTY, EWG HEALTHY LIVING, que analiza las composiciones al realizar una fotografía de la lista de ingredientes que se utilizan en la fabricación de jabones y otros productos cosméticos y también alimentos. Pero aquí no solo cuentan los ingredientes, también es importante el proceso productivo. Aunque este esté ajeno a las etiquetas.

Los procesos de producción

Muchas veces el proceso productivo encarece el producto y lo determina. En la industria del jabón, por ejemplo, los ingredientes químicos sintéticos aceleran el proceso de secado y endurecimiento con respecto a los artesanales que necesitan entre 30 y 90 días de secado y estacionamiento, por otro lado, existe un proceso industrial de secado y compactación de alta tecnología que es muy costoso para las pequeñas industrias.

Los ingredientes naturales y los procesos productivos adecuados que puedan manipular sin dañar o contaminar esos ingredientes elevan el costo de estos productos. Pero debemos comprender que no hablamos de productos “caros”, sino más costosos. Caro es un producto que no vale lo que se lo paga, costoso es un producto que tiene en sus ingredientes y en su proceso de elaboración la mejor calidad de materias primas y de tecnología para que así sea y esto debemos comprenderlo para no comparar peras con melones.

Muchos productos o materias primas son acusados de ser cancerígenos por el mercado y los consumidores sin que haya estudios científicos concluyentes. Las empresas se ven obligadas a pagar indemnizaciones millonarias por la decisión de un tribunal y los consumidores ponen a esas empresas o esos productos o materias primas en una lista negra. Pero cuánto hay de lobby detrás de estos casos de otras empresas de la competencia no lo sabremos en forma inmediata. Lo mejor es siempre actuar con prudencia y ante la duda no consumir un producto que está siendo cuestionado, al margen de las guerras del mercado. 

Cuando hablamos de cosmética natural, no hablamos de un producto mejor o peor en forma aislada, hablamos de una visión integral donde entran en juego todos los intereses creados por esta cultura. La explotación de recursos no renovables, la contaminación en la extracción de materias primas y en los procesos productivos y en los desechos que dejamos en el medio ambiente por las industrias y por el consumo indiscriminado de productos sintéticos que desechamos en miles de toneladas diariamente, además de la carga toxica acumulada en el organismo. Es mucho lo que falta por hacer y cambiar, pero los consumidores tenemos el poder de la demanda y demandamos más productos e industrias saludables<

Ignacio Conde
iconde@fyn5.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here