Corazón, stress, mala sangre y amor

44

Se suele decir que “Los problemas del corazón, duelen pero no matan”, y aunque para 2030 se espera que por primera vez en la historia los problemas cardíacos dejen de ser la primera causa de defunción mundial (ganará el primer puesto el cáncer), hoy por hoy los problemas del corazón siguen invictos en el podio del pedestal estadístico.

Podríamos detallar disfunciones cardíacas, ya sean de sístole, diástole, crónicas o no, pericarditis, arteriosclerosis, ateroesclerosis, cualquier tipo de problema de circulación o insuficiencia cardíaca.

Podríamos expresar que el corazón corresponde al elemento Fuego, enfocándonos en la Medicina China y sus geniales 5 elementos.

Podríamos abarcar al factor X.O. como el gran villano al hablar de endurecimiento de arterias, dejando bastante redimido al temido colesterol.

Podríamos decir que la enzima X.O. es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo, pero muy lejos del plasmalógeno, que está presente en el tejido cardíaco. ¿Por qué sucede esto? porque la Naturaleza es sabia y la X.O. sería una especie de “Pacman” y el plasmelógeno las perlitas si se encontraran compartiendo el mismo espacio. Cuando la Xantino Oxidasa deteriora el plasmalógeno, se produce el endurecimiento de dichas paredes.

Dicho de otra manera “en el hígado hay normalmente Factor X–O, pero en el mismo no existe el plasmalógeno (algo así como cemento para las venas y arterias) no pueden coexistir ambos en un mismo tejido: donde llega el X–O, el plasmalógeno desaparece. En el corazón y las arterias hay plasmalógeno y por lo tanto no puede haber X–O.

El Factor X–O va carcomiendo así las paredes arteriales y del corazón (especialmente en sus válvulas) y también las válvulas venosas cuya afectación produce várices. Luego de esto es que se pueden depositar el colesterol, los triglicéridos y el resto de componentes de una placa de ateroma que termina por obstruir la arteria (del corazón, del cerebro, de las piernas o de donde sea).

¿Cómo llega esta enzima al plasmalógeno?

A través de los lácteos, sobre todo homogeneizados. Leche y sus derivados.

Las hormonas sexuales femeninas disminuyen la acción del Factor X–O, mientras que las masculinas la aumentan y por esto los hombres y las mujeres posmenopáusicas tienen más enfermedades cardiovasculares que las mujeres en edad fértil.

La vitamina D que se agrega a la leche, más aún si ésta es homogeneizada, potencia la acción del X–O y por esto la leche homogeneizada y “enriquecida” con vitamina D, es una combinación verdaderamente mortal, a la larga.

El factor X–O también potencia las reacciones alérgicas y de autoinmunidad*

*Jorge Esteves – Pablo Armenti.

Podríamos decir que nutricionalmente la medicina China tiene diferentes ingredientes a utilizar pero siempre la misma herramienta. Equilibrar el sistema.

Que sería importante reducir al máximo posible o directamente eliminar de la dieta, al menos hasta normalizar los valores de estos lípidos en sangre, a todas las carnes rojas, lácteos y yema de huevo, la piel del pollo y los menudos, consumiendo pollo ecológico a lo sumo una porción no más de una vez por semana y con el almuerzo, disminuyendo también solo por un tiempo el aporte de coco, cacao y palta, por las grasas saturadas que contienen.

Pero además, teniendo en cuenta que el 80% del colesterol sanguíneo no viene de la dieta, sino de la producción hepática y que el estrés es quizás el factor que más incrementa esta producción.

Si dijéramos esto sólo estaríamos mirando el árbol, una pata de la mesa.

La mirada contemplativa del todo sería abarcar también al corazón como la fuente expresiva de nuestras emociones.

El estrés es entonces es gran causal del elevado colesterol?

De ahí nace mi pregunta e indago en: ¿qué es realmente el estrés?

No identificarse con el estilo de vida?

Si usted conoce a alguien que sufra de estrés, pues verá muy evidente lo plasmado en esta nota.

Cuando Uno realiza por tiempo prolongado un ritmo y tareas que no concuerdan con sus formas preestablecidas es muy común que nos lleven a un estado de desequilibrio hoy llamado estrés.

Este desequilibrio mental, metabólico y claramente oxidativo nos llevan a hacernos mala sangre y no encontrar un orden a nivel emocional disparando diversas alternativas como expresión.

EL corazón representa el Amor, el sentimiento universal más genuino.

Ese Amor que muchos no nos animamos a expresarlo en nosotros mismos, quizá creyendo que hacer esto es egoísmo, quizá porque es mucho el Amor que damos a otros, llámese hijos, pareja, amigos, padres, y no tenemos tiempo para dárnoslo, porque quizá las programaciones nos hagan mirar de reojo esto de Amarse a uno mismo y dudar en vez de actuar.

Si tienes problemas del corazón me gustaría te tomes un tiempo, el más mínimo esfuerzo sirve para dar un paso hacia la sanación. Amarse y respetarse, darse el lugar para poder cambiar ese desequilibrio por Felicidad plena es creo, la máxima actual.

La alimentación natural actual no deja dudas que estamos entrando en una etapa donde muchos estamos prestando más atención que antes y queremos vernos bien, sentirnos bien y estar al 100% de nuestras capacidades. Y cocinarnos es un acto de Amor pleno y seguro.

Para ello las siguientes recetas nos muestran que podemos estar al máximo con recetas súper fáciles y poco tiempo de preparación.

El maíz predomina en el elemento
fuego – corazón

Aquí una receta de unas “tostis” que realizo mucho para mi niña y para mí también, evitamos el gluten y son excelentes para las colaciones o agregar alguna pasta untable vegetal.

Por Pablo Armenti
Chef naturista

Acá las recetas:

Ensalada de Quínoa con Tostis de Maiz Orgánico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here