¿Cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

9

Entrevista: Laboratorio Codac SRL. 

“Hay un listado de todas las materias primas que están prohibidas, que antes por desconocimiento se utilizaban. No solamente hay que concientizar a la gente sino también a los que elaboran… hay que ser  ético y profesional . Al público se le pueden dar Tips a la hora de leer.que es bueno conocer, por ejemplo: Todos los componentes tienen su INCI, lo que se llama en cosmética la nomenclatura internacional de los ingredientes, que puede estar en inglés o en latín. Muchas veces lo que me pasa con nuestros clientes que hacen cosmética natural es que para ayudar a entender al usuario escriben ademas el INCI en español. Porque por ahí les preguntan ¿Y esto qué es? Es toxico? No, esto es el conservante natural.. Algunos ingredientes pueden tener nombres raros pero no significa que sea algo malo… las plantas también tienen nombres raros. El hecho de empezar a poner traducción, o una salvedad en español para ayudar al consumidor a entender el producto es bueno y posible. 

El cosmético tiene que tener el nombre principal: Qué es: una crema hidratante, una crema facial, hidratante nocturna. El nombre de la función que va a tener ese producto, así sea un shampoo. Después está la marca,  uno refuerza en el frente con algún cliam: hidratante, hidratación 24hs, tiene hialurónico. Es obligatorio poner todos los ingredientes con nomenclatura internacional, el modo de uso y advertencias.

También debe figurar el elaborador con número de legajo (es el número de habilitación que dispone ANMAT bajo resolución 155/98) y los datos del Titular. Teléfonos o dirección de contacto.

No se pone los porcentajes de los ingredientes, lo que sí se pone es el orden en el que están. El orden va del mayor al menor, entonces siempre van a ver primero el agua (water) y el siguiente es el que lo continua en porcentaje y así. Los últimos suelen ser los alergenos de las esencias, si es que contiene esencias. 

Para saber más sobre el rotulado de los productos cosméticos pueden consultar la disposición 374/06 de ANMAT”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here