Combate el estrés con terapias naturales

43

El estrés es toda situación que demande a nuestro cuerpo más de lo que puede soportar.

Puede ser psicológico (el entorno), físico (trabajo, deportes) metabólico (medicamentos, quimioterapia, cambios hormonales), pero por sí mismo el estrés no es de gran importancia lo que sí es importante es nuestra reacción al mismo.

Podemos tener un momento de ansiedad por tener que solucionar un problema puntual, para eso el organismo dispone de una batería metabólica que nos ayudaran en la tarea, el problema es cuando “vivimos en estado de emergencia”. Ese estrés que debería ser pasajero se transforma en crónico y surgen las enfermedades.

Dos hormonas importantes se liberan con el estrés, el cortisol y la adrenalina, ayudan a aumentar el ritmo cardiaco, la presión, aumentan la dilatación de los bronquios para mejorar la oxigenación, etc. Si esta situación se mantiene aparecen los picos de hipertensión, desequilibrios renales y circulatorios.

El sistema inmunitario es el más afectado, no es raro que nos enfermemos después de una gran tensión.

Si mantenemos el cortisol y la adrenalina en exceso aparecen los dolores cervicales ya que mantenemos la presión en mandíbulas y cuello, comienza a caerse el cabello por desgaste de los oligoelementos (zinc, selenio, manganeso), alteraciones del sueño, aumento de la acidez y trastornos digestivos.

Nuestro sistema inmunitario, en especial los linfocitos y los macrófagos, nos defienden de aquello que quiera atacarnos, pero en una situación de estrés o ansiedad, el cuerpo desvía la energía al cerebro y a los músculos pues entiende que debemos tomar una decisión importante o que debemos huir. Si esto lo mantenemos en el tiempo, todos los sistemas comienzan a deteriorarse por falta de energía y surgen diferentes enfermedades.

¿Hay un remedio que se pueda tomar contra el estrés? La verdad, NO. La medicina convencional los duerme o anestesia con psicofármacos como el Alprazolam, el Clonazepan, entre otros. Esto lo único que hace es desconectar el cerebro del cuerpo, es como si se encendiera la luz de combustible del auto y en lugar de buscar una estación de servicio y cargar nafta, saco la lamparita del tablero. Lograremos que no se prenda más la luz, pero nos quedaremos varados en el camino, muchas veces preguntándonos qué pasó?

Por lo tanto los invito a hacerse cargo de la situación y remediarla. En principio debemos disminuir el estrés, esto es básico, para ello buscaremos tiempo en nuestro día para hacer un deporte, caminar, meditar, respirar en forma consciente, disfrutar de una reunión con amigos para charlar de cosas alegres y reír mucho y no permita que le hagan un relato de todos los padecimientos.

Habiendo dicho esto, les cuento que la farmacia naturista cuenta con hierbas y vitaminas que ayudaran a mejorar el sistema general, no actúan contra el estrés pero repara y nutre a los órganos afectados.

Se elaboran capsulas antioxidantes, con Vitaminas y oligoelementos.

Oligoelementos como Oro, Cobre y Plata en forma de gotas

Uña de gato y Echinacea para mejorar el sistema inmune.

Capsulas con aminoácidos como la Metionina, Cisteína, Selenio para evitar la caída del cabello.

Passiflora, Valeriana y Tilo para tener un sueño reparador.

Comprimidos circulatorios y venotonicos a base de Castaño de indias, Hamamelis, Bioflavonoides.

Ginkgo biloba para aumentar la oxigenación celular y mejorar la memoria.

Coenzima Q10 y Resveratrol excelentes antioxidantes naturales, aumentan la vida media de las células.

Flores de Bach y California: Impatiens, Chamomile, Lavender, White Chestnut.

Aceites de almendras con Esencia de Rosa y Lavanda, se coloca unas gotas sobre el pecho, ayudan a calmar la mente y si se usa por la noche, produce una relajación natural y armoniosa.

Toda esta batería de productos colabora con la decisión interna de bajar el nivel de estrés, es importante darse cuenta que la tensión y la ansiedad no se puede sostener sin que se deteriore la salud

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Farmacéutica Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here