Chernobyl en 1ra persona

41

Nataliya Gulenko es Ucraniana, vive en argentina desde hace varios años, hoy siendo una mujer joven, (41 años) nos recuerda que Chernobyl todavía afecta.

“Yo nací en 1976 así que en 1986 tenía justito 10 años… La verdad lo que pasó… fue tremendo porque cuando sucedió todo el desastre nadie se enteró de nada. Eso fue lo peor. Mis viejos son arquitectos, los dos trabajaban en entidades estatales. Ellos sí se enteraron antes y en mi caso dijeron: -¡No salgas a la calle, te quedás en casa!-. Esas fueron las primeras medidas de prevención, todo lo que se pudo, en forma casera. Ellos se enteraron antes porque les bajaron la línea de comenzar a hacer las proyecciones para los pueblos de evacuados. Así que, así fue el arranque…”

C: ¿En qué ciudad vivías vos?

N: Yo soy de la ciudad de Zhytómyr, no muy pequeña ciudad, de unos casi 6600 habitantes y en línea recta estamos a 156km de Chernobyl. Las distancias son muy cortas, porque Ucrania no es muy grande.

C: ¿Cuáles eran las medidas que – desde el gobierno – se tomaron como prevención?

N: Las medidas eran mínimas o casi nulas, esto sucedió el 26 de abril y el 1º de mayo teníamos el festejo del día de Trabajador. Todo pueblo tenía su festejo del primero de mayo con la gente en la calle, con marchas, marchas solidarias. Toda la gente salió a la calle a festejar, recién cuando pasó el festejo público que tantos preparativos llevaba, ahí fue que avisaron que hubo una avería en la central nuclear, y que “por precaución trataran de no salir a la calle”. Tampoco habían dicho la verdad de la magnitud del accidente, de todo el desastre que se causó. Si no me equivoco, una semana nos cortaron las clases para que estemos en casa. Después en las ciudades se implementó, que en el reloj de la ciudad, el reloj eléctrico donde vos veías: la temperatura, la hora… se agregó mostrar la cantidad de radiación que había en el momento. Si estaba alta la radiación había que estar más en casa, o mantener a los chicos en casa. Es lo único, no se pudo implementar más nada.

C: ¿En qué cambia estar dentro de tu casa a salir? ¿La radiación no llega por estar adentro?

N: Si sí, cambia, porque la nube viaja por el aire. El bloque estaba todavía abierto. El sarcófago que se hizo después fue toda una obra, pero no sé cuántos días estaba todavía en llamas y lo estaban tratando de apagar, entonces la radiación iba directamente al aire. Era tratar de no estar expuesto al aire de forma directa, obviamente que en casa también estaba la radiación, pero dentro de la casa la radiación era menor, por eso decían: “No ventilen las casas, no ventilar” justamente por esta razón.

C: ¿Qué hizo tu familia con vos y tus hermanos?

N: En ese momento yo era la única que estaba, somos tres hermanos. El más chico estaba estudiando en un colegio militar en Rusia y el otro estaba en el ejército militar, así que bueno ese año, justo ese verano… estaban alejados. En la época de la Unión Soviética no importaba si eras de Ucrania y el ejército lo hacías en Kazajistán o en Rusia, y los dos estaban en Rusia. Como nosotros teníamos parientes en Estonia, mi mamá me mandó por dos meses. Eso sí, la medida que tomó el gobierno fue, achicar el tiempo de las clases. Entonces ya a mitades de mayo se cortó el ciclo lectivo, se aprobaron a todos los alumnos por las notas anuales, durante el año no hicieron rendir los exámenes, para que la gente que tenía los parientes lejos pudiera enviar a los niños lo más lejos posible. Bueno yo me fui a Estonia a estar con mis tías dos meses, de mitad de mes de mayo a mitad del mes de julio y después volví y estábamos en casa.

C: ¿Pudieron volver a tener una vida “normal”?

N: Sí, toda la gente que no estaba en la zona de evacuación primaria. Todas las instituciones del Estado participaron para proyectar y construir los pueblos para los evacuados. Qué paso? En la primer etapa de construcción se construyeron pueblos enteros en una zona que posteriormente también fue declarada inhóspita!! Se gastó un montón de plata, un montón de tiempo… porque se hicieron mal las mediciones o porque se hicieron las mediciones en una etapa muy temprana, se dijo “Sí, es una zona segura para los evacuados”. Se hicieron todas las obras y muchas de estas obras no pudieron ser habitadas, quedaron igual que la ciudad fantasma de Chernobyl. La gente se re-evacuaba sola, como podía. Después la gente volvía a la vida normal, no quedaban muchas opciones. En mi caso, pasando muchos años, tuve la oportunidad y opté por emigrar, mucha gente hizo lo mismo. Pero por qué? Porque yo veía: “este cayó con leucemia, los cánceres de mis vecinos, la mujeres quedaban infértiles o perdían los embarazos muy temprano… los chicos que nacían con mutaciones. Era tremendo, habían mutaciones más chicas, seis dedos, eso era lo más liviano, pero nacían los bebes con dos cabezas, con las extremidades dobles…todo esto estalló después de Chernobyl… En los animales… ni te cuento. No sé si sigue existiendo pero se creó un museo de las consecuencias de Chernobyl que era un museo viajante…

C: ¿Se sabe qué medidas se tomaron para que no vuelva a ocurrir?

N: Lo que se sabe con respecto a la central nuclear es que está clausurada, que está hecho el sarcófago para que no emita la radiación al aire. Qué pasa? El sarcófago está fisurado, esto se sabe ya desde hace varios años, las obras nuevas llevan millones y millones de dólares y lamentablemente este tema no está cerrado. La gente está acostumbrada, el sistema inmune en la población común y corriente, no es la palabra que está “adaptado” sino que está “acostumbrado” y ya trabaja con las condiciones nuevas, post-Chernobyl.  Quizás se esté  haciendo otra cosa que yo no esté al tanto, pero por lo que  tengo entendido lo único que se hizo es que se clausuro, se tapó y hay que volver a taparlo porque se está emitiendo la fuga, y sigue emitiendo la radiación. Chernobyl, fue tremendo.

Cecilia Andrada / CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here