Celíacos – información para dietéticas

77

Día del celíaco: Decir “se conmemora” no es exactamente lo mismo que decir “se festeja”. Pues, si bien hay varias conquistas, todavía falta mucho para que sea un festejo. Por lo tanto, hay motivos para brindar, hay asignaturas pendientes.
Esa lucha, que es realmente una lucha, tuvo como protagonistas originarios, los encuentros de madres de celíacos. Tales encuentros redundaron en la creación de las asociaciones: Asociación Celiaca Argentina y ACELA, inicialmente.
Como siempre, conviene saber más, busque las asociaciones en: http://www.celiaco.org.ar y /Acela-Argentina

GPLC: La lucha por una Ley Celíaca también dio origen a un grupo de tareas que se denominó: GPLC – Grupo Promotor Ley Celíaca

F/GPLeyCeliaca y www.ley-celiaca.com.ar

El GLPC desarrolló importantes actividades de impacto, como por ejemplo: un desayuno en el planetario, una concentración frente al Honorable Congreso de la Nación y otras acciones.

Ley Celíaca: (Ya son dos en lugar de una). Ley Nacional Nº 26588
Ley Nacional Nº 27196 (que modifica y amplía la primera)

El vaso medio lleno: Un número considerable de Provincias ya adhirió e implementó la Ley Nacional.
Los fabricantes tomaron a su cargo los requisitos de la Ley y conformaron una Cámara de Productores: CAPALIGLU. Ver www.capaliglu.org.ar
En muchas Universidades se instalaron cursos de perfeccionamiento para profesionales y para elaboradores.
Importantes hospitales dan charlas y cursos para celíacos
En las redes sociales, existen varios grupos de celíacos que brindan información, apoyo recíproco, divulgan recetas y conductas.
Ya existe gran disponibilidad de productos aprobados bajo la Ley.
Surgieron publicaciones especializadas, como revistas, por ejemplo.
Un organismo nacional tiene la potestad de regular, controlar, autorizar, sancionar, permitir, prohibir.  Es la ANMAT.
Ver www.anmat.gov.ar

Está disponible (y actualizado) un listado nacional de productos aprobados y que permite acceso a celíacos, familiares, profesionales, comerciantes, autoridades. Ver listado en: www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp
El gobierno nacional donó un equipo de análisis (Libre de Gluten) a cada provincia, conformando la RENALOA: Red Nacional de Laboratorios Oficiales.
El precio para análisis y registro de productos es accesible incluso para Pymes y microemprendimientos.
Registrar un producto: NO ES CARO. (La verdad hay que decirla).
El Estado Nacional creó un LOGO OFICIAL para identificar los productos aprobados.

El vaso medio vacío: Muchas provincias todavía no adhirieron a la Ley Nacional.
Otras provincias aprobaron su propia ley, especie de rancho aparte. Faltan reglamentaciones. Las obras sociales se resisten (en muchos casos). Existen fabricantes, distribuidores, comercios que no cumplen la Ley. (La verdad hay que decirla).

¿Y por casa, cómo andamos? Me refiero a las dietéticas. ¿Deben incorporar productos SIN TACC? En mi opinión, las dietéticas deben trabajar productos libres de gluten. Obviamente, productos aprobados, legalmente.
Aquí, en el ámbito de las DIETÉTICAS, vamos encontrar el vaso medio lleno y también medio vacío.  Y siempre está en el aire la pregunta del millón: ¿Es rentable?
Depende. La rentabilidad está en varios factores, uno de ellos es la rotación de mercadería. Usted dirá: chocolatín por la noticia. Es cierto. Pero, para tener dos o tres premezclas, allí, paradas, no la veo. Hay que tener mucho y de todo. Y que rote. Para tal, debe tener buena clientela de celíacos, permanente. El celíaco, cuando confía, genera fidelidad al comercio. Ahora sí, hay que conocer, saber asesorar.

Camino a seguir: Para acortar camino, el trabajo para celíacos exige amplia gama de productos. El celíaco necesita ver variedad, amplitud. Quiere ver mucho de todo. Eso significa una inversión considerable, principalmente para instalar el surtido. Digo que no se puede comenzar de a poco, hay que impactar.
Hablemos del espacio: no necesariamente debe ser grande, sin embargo, se recomienda que sea aislado. Es decir, los productos SIN TACC deben estar en lugar que sea solamente SIN TACC. (Nada de mezclar con salvados, con avenas, con galletas de gluten). Frente a algo como “la Biblia y el calefón” el celíaco va a otro lugar.

Contaminación cruzada: Es el gran problema tanto en los lugares de elaboración, como así en el transporte y en los comercios. El gluten es una proteína. Para no extenderme químicamente, digo, abreviadamente, que el gluten puede “migrar”, adherirse a superficies (palas, cucharas, balanzas, bolsas, envases). Una pequeña partícula de gluten puede afectar y causar mucho daño al celíaco. Por ejemplo, si elaboramos milanesa de soja con pan rallado (de trigo, tiene gluten) y luego, en la misma tabla, cortamos un queso (SIN TACC), ese queso se contamina. Por eso, para trabajar con productos, SIN TACC, hay que ser puntilloso. En la heladera (por ejemplo), los productos libres de gluten deben estar bien arriba (y lo ideal será una heladera solamente para productos SIN TACC). Nada de meter todo junto.
PROHIBIDO: para prevenir la contaminación cruzada, la Ley Celíaca, específicamente, prohíbe que el producto apto celíaco se expenda a granel. (Es un artículo de la Ley). Caso alguna dietética venda algo suelto, con el propósito de LIBRE DE GLUTEN, está penado por Ley.

Manual de Capacitación: Existe un protocolo, que es el MANUAL DEL INSPECTOR BROMATOLÓGICO. Así que, cuando el inspector va a su negocio, la mirada se basa en ese instrumento. Recomiendo la lectura, porque es muy práctico. Le dejo el link: www.anmat.gov.ar/webanmat/BoletinesBromatologicos/El_Boletin_del_Inspector_13_ALG.pdf

Otras ponderaciones: FRENTE AL CELÍACO, jamás confunda la alimentación Libre de Gluten con una “dieta” o con una moda. Al celíaco, eso no le cae bien. Refleja falta de conocimiento y Usted podrá perder un cliente.
Existen dos corrientes sobre la celiaquía. Para una de ellas, la celiaquía ES UNA ENFERMEDAD. Debe estar incluida en los beneficios de las obras sociales.
La otra corriente sostiene que la celiaquía NO ES UN ENFERMEDAD. Es una condición, una predisposición genética que requiere una alimentación diferente.
Usted, no se meta en esa interna. Deje la polémica para los Doctores.
El celíaco siempre está bien informado. Compara precios. Existe una “mala prensa” respecto a fabricantes y comerciantes, con referencia a los costos. La idea es que los productos son caros. Tenga eso en cuenta.
Usted, como titular de Dietética, deberá visitar la EXPOCELÍACA, que se hace en Costa Salguero (8 y 9 de Julio / 2017 – Entrada libre y gratuita). Allí encontrará fabricantes varios, conferencias, degustaciones, cursos. Además, es un buen paseo.
Trabaje con Tarjetas de crédito. Las compras de los celíacos son altas y no siempre paga en efectivo. Busque venderle para todo el mes. Eso exige medios de pago. Y factura. Ofrezca siempre factura para el reintegro de las Obras Sociales. La relación cambia cuando eso ocurre.
Tendencia deportiva. Hoy, entre los deportistas, se instaló la importancia de la nutrición Gluten Free para la actividad física de alto rendimiento. Es que el gluten es una proteína pesada. Por otro lado, el alimento libre de gluten se absorbe rápidamente y genera energía. Eso es un mercado nuevo. Los productos para deportistas, ejemplo Whey protein (suero lácteo) son libres de gluten. Pero POR FAVOR, no mezcle conceptos ni clientes. Celíacos por un lado, deportistas por el otro.
Compre y lea el libro: “Cerebro de Pan”, del Dr. David Perlmutter. Le va a aportar elementos de estudio sobre el gluten (que el autor concibe como VENENO MODERNO).

Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es docente de Marketing y Comercialización por internet. Es empresario PYME, titular de la marca Gurfi y productor de cereales GLUTEN FREE.
helioperotto@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorMeditación
Artículo siguientePromocionando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here