“Cada persona pasa a ser un ejemplo para el otro”

Nacho Padua, entrenador del Running Team Simplemente Corro

21

Nacho Padua, 46 años, atleta y entrenador de atletismo de resistencia, posee un almacén natural con dietética en Gonzalez Catán (Madre Tierra) y dirige su grupo de atletismo y buena salud: “Simplemente Corro” que supera las 100 personas. Además de entrenar a atletas de CABA, Oriente (Pcia. de Bs. As), y Córdoba. En su carrera, ya larga y con intermitencias alcanzo barios podios, con títulos nacionales como menor y juvenil y 124 podios desde su retorno en 2008. Y sigue; y es un referente, combina alimentación con deporte, con mates y consejos.

¿A dónde vas cuando corres?

En lo físico cuando corro voy al campo de la escuela de la cual soy ex alumno y tengo la posibilidad de ver al resto de los chicos; pero en realidad cuando corro lo que logro es encontrarme conmigo mismo, y eso me da mucha paz.

Se “vencen” a los maratones?

Cuando elegimos correr un maratón elegimos saber que vamos a estar enfrentándonos a muchas situaciones que no nos son fáciles, estoy convencido que la gran mayoría de los maratonistas encuentran en el entrenamiento y en la competencia de la maratón desafiar sus propios límites y superar cuestiones muy internas que muchas veces se nos hacen difíciles para la vida misma.  Entonces cuando uno puede culminar un maratón y a la vez culminarlo bien, estoy convencido de que es la primer victoria que uno tiene, más allá del tiempo y de como se haya sentido en la carrera.

¿Saliste varias veces campeón, te han marcado los triunfos o fueron las derrotas las que te dejaron mayores enseñanzas?

Fui campeón muchas veces sí, de diferentes torneos, tuve una etapa como menor y juvenil en la cual obtuve títulos nacionales. Después tuve un parate muy grande en el at

letismo. Y cuando comencé con el almacén natural y dietética pude retomar y retomar mu

cho mejor que antes. Volví a ser campeón argentino en este caso una distancia mucho más grande, en ruta de 15 km. Eso es algo muy lindo en lo personal. Pero lo que importa es que esta experiencia personal ha motivado a mucha gente a acercarse al deporte, a c

ambiar de hábitos de vida.

Y las derrotas son importantes,  porque marcan enseñanzas, pero yo trato 

de inculcarle a los chicos y lo pongo en práctica para mi mismo: que también hay triunfos que dejan muchas enseñanzas, si uno hace una buena lectura tanto de una buena carrera como de una que no salió bien, la enseñanza siempre está, solamente hay que saber mirarla.

Contame de tu grupo de Running

Mi hermoso grupo “Simplemente Corro”… hoy si le tengo que poner un número es mayor a cien, no se maneja como un Running Team convencional, todas las personas vienen  por amistad, por recomendación de los otros chicos, porque quieren correr fuerte, porque se quieren sentir bien, por una cuestión de peso, por algún problema de salud. Tengo chicos que empezaron por sobrepeso con 8 años y un campeón argentino de 66, personas de más de 70 años… la mayoría oscila entre los 40 y 55 años. Es muy lindo lo que se generó porque va “contagiando”, cada persona pasa a ser como un ejemplo para otro, y lo que motiva…desde acá se mostró y se sigue mostrando que no hay límite para nadie. Todos terminan creyendo con certeza -porque lo pueden plasmar- que todo es posible.

Y tu dietética ¿qué función cumple?

Mi dietética es mi lugar, es mi espacio, parece que fuera el bunker de todos los chicos, que van pasando desde la mañana hasta última hora de la tarde. Vienen se sientan charlan, cuentan sus cosas, el tema de correr o caminar según la necesidad de cada uno es el disparador. Y terminamos conversando de la vida y siempre, afortunadamente, de cosas que terminan haciendo bien.

Y por supuesto dentro de lo que es la dietética -que pareciera que queda de lado con el grupo- se acerca mucha gente que por ahí nada tiene que ver con una actividad física, pero tienen la posibilidad de conversar siempre, de exponer sus necesidades y uno ver de qué manera puede colaborar. Creo que cualquiera que este en un lugar como el mío, puede entender cuando de repente te encontrás con alguien que te viene a contar sobre una enfermedad muy fuerte, o un problema familiar, o que está realmente mal… cosas fuertes y uno da gracias por la posibilidad de poder ayudar desde la conversación para que se vaya de una manera diferente a la que vino.

Yo soy muy agradecido de la confianza que deposita cada una de las personas que se acerca a la dietética o al campito, me ve en una carrera o me contacta por una red social. Agradezco esa confianza. Es algo que me da mucha fuerza. Todo ser humano tiene la posibilidad de dar, siempre hay algo más para dar, siempre hay algo para agradecer. Eso es lo que más destaco de todo esto, soy un agradecido de hacer lo que hago y de que llegue de la manera que llega…

Nacho me cuenta historias de los pequeños grandes logros de su gente, sus chicos… gente que quiso cambiar para bien y lo logró, que pensó en cruzar los andes corriendo y que todavía no lo hizo físicamente, pero va atravesando otras cordilleras, derribando montañas aún más altas…

Contacto:  /Nacho Padua meuiop@gmail.com

Cecilia Andrada
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here