AYURVEDA: Alimentos según cada bio-tipo

169
Indian Mutter paneer dish with spices on the wooden background

Por más de 5000 años, el Ayurveda, la antigua ciencia India de la vida, se ha regido por los principios fundamentales de la buena salud y longevidad. Ha desarrollado una tradición de medicina, alimentación y un sistema de tratamiento basado en la capacidad inherente del cuerpo humano para rejuvenecer, curar y restaurar su equilibrio natural.

Comparto la milenaria experiencia del Ayurveda en cuanto a la prevención de las enfermedades y la eficacia sobre cientos de dolencias comunes y no tan comunes, usando los conceptos de una dieta regulada y de un estilo de vida sano, en conjunto con los remedios y los tratamientos que son seguros, eficaces y comprobables.

El texto ayurvédico contiene instrucciones detalladas sobre el cuidado del cuerpo y la higiene personal. Se le da mucha importancia a la masticación, como proceso inicial de la alimentación en el cuerpo.

La alimentación saludable debe ser regulada por los “Doshas”, tres biotipos distintos, que describen las diferentes características físicas y mentales que tenemos. Los seres humanos somos Tridoshikos, tenemos Vata, Pitta y Kapha. Pero uno de ellos tiene la preponderancia. Podemos averiguar nuestro Dosha predominante a través de un test.

Las características de cada Dosha están dadas por su equilibrio en cuanto a los factores del Universo (aire, agua, fuego, tierra y éter). Los Vata tienen dos factores: aire y éter; los Pitta tienen: agua y fuego; y los Kapha tienen: agua y tierra.  Los alimentos también contienen más de algunos factores que de otros, y esto determina que alimentos le corresponden a cada Dosha.

A Las personas de grupo Vata les favorece los sabores dulce, salado y ácido, y no les favorece los sabores amargo, astringente, y picante.
A Pitta le favorece los sabores dulce, amargo y astringente y no le favorece los sabores salados, ácidos y picantes.
A kapha le favorece los sabores amargo, astringente y picante y no los sabores dulce, salado y ácido.
Por supuesto el Ayurveda basa su alimentación en materia prima integral, natural y no en el consumo de alimentos refinados.

Que es la Acidificación?

En actividad extrema el organismo se acidifica cansándose y extenuándose hay que neutralizar la acidificación. Como se controla?

-Buena respiración
-Alimentación correcta
-Se debe alcalinizar de la dieta

Alimentos Alcalinizantes

Los alimentos que no dejan residuos ácidos después de la digestión son llamado alcalinos. Estos alimentos contribuyen a la mejor asimilación de proteínas, vitaminas, y aminoácidos. Son Alcalinos: Los vegetales excepto cebollas y variedades, ajo, hongos. Verduras, cereales, legumbres, frutas, frutas secas, aceites, lácteos, productos lácteos,  tés naturales, azúcar de caña, mascabo. Los alimentos que dejan residuos ácidos después de la digestión destruyen las moléculas de vitaminas, proteínas y aminoácidos. Ellos son cebollas, ajos, hongos, picantes, cayena rojas, carnes rojas, mariscos, huevos, harinas refinadas, panificados, tortas, helados, golosinas, café y cafeína, bebidas gaseosas, alcohólicas, cigarrillo.

Shubhankar Kumar
Profesor hindú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here