Asociación civil Recursos y Soluciones en Celiaquía

41

Romina Schvartzman es la fundadora de Recursos y Soluciones en Celiaquía (RSC). Es asistente social y hace diez años fue diagnosticada celiaca.

“…Cuando me diagnosticaron me encontré en el trabajo con muchos chicos celíacos sin recursos económicos. Desde mi lugar comprendí la problemática que vivian estos chicos: el no poder hacer la dieta Sin TACC, los que hacían la dieta comían siempre lo mismo – arroz o polenta- no podían incorporar otros alimentos.

Hace 10 años comenzó a surgir esta idea de ayudarlos especialmente. Me iba encontrando con estos chicos trataba de asesorarlos, ayudarlos o incluso darles comida desde el lugar que yo podía. Llevaba comida mía o se las compraba especialmente. Hace 3 años, cuando nació mi primer hijo – que por ahora no es celíaco- me surgió la idea de hacer algo más sistematizado. Ya había chicos a los que yo venía ayudando, pero era en forma individual. Se me ocurrió sistematizar todo lo que yo sé, por haber trabajado en el ámbito social y nació Recursos y Soluciones en Celiaquía. Hoy tenemos más de 35 chicos que ayudamos todos los meses con alimentos libres de gluten en diferentes partes del país.

C: Hay tantos casos de gente que a partir del diagnóstico abren puertas de crecimiento inmensas…contame cómo está formada la organización, quienes participan.

R: La Organización principalmente está formada por voluntarios, la mayoría son celíacos o tienen algún familiar celíaco, que deciden donar su tiempo para alguno de nuestros proyectos. Nuestro proyecto fundamental y pilar es “Regalando Sonrisas” a través del cual se entregan productos libres de gluten a chicos de todo el país; todos los meses entregamos alimentos libres de gluten. Tenemos apoyo de empresas de alimentos que nos donan estos productos, también Fundación Andreani nos ayuda con la logística del traslado de las donaciones. Hay voluntarios que ayudan a buscar las donaciones, voluntarios que están en contacto con las familias, que los ayudan y los acompañan en esto nuevo de “la vida sin gluten”, que implica cambiar la alimentación.

Tenemos otros proyectos que tienen que ver con la difusión y concientización, hacemos diferentes campañas en las ferias Sin TACC que organiza el gobierno de la ciudad, participamos en Buenos Aires Market. Trabajamos también en comedores comunitarios y en escuelas, trabajando con los referentes, para que sepan lo que es la enfermedad celíaca y si tienen algún niño celíaco saber cómo manejarse y los cuidados que hay que tener. También saber cuáles son los síntomas para que en el futuro puedan detectar -si bien no van a diagnosticar porque no son médicos- pero pueden detectar situaciones donde algún niño pueda llegar a ser celíaco.

Y el último proyecto que tenemos es un curso de “elaboración y manipulación de alimentos libres de gluten”, vamos a hacer en mayo la segunda edición. Está destinado a personas que están sin trabajo y esto constituye una forma de inserción en el mercado laboral o desarrollar un emprendimiento. La primera experiencia fue buenísima, tuvimos 35 personas y muchas de ellas ya están emprendiendo, así que estamos muy contentos, esperamos hacer muchos cursos más.

C: ¿Cómo son incluidos los niños celiacos al programa?

R: Todos los chicos que entran al programa Regalando Sonrisas entran derivados por alguna institución donde tienen que presentar informe social, certificado de que son celíacos y demás…

C: ¿Funcionan en un lugar físico?

R: Tenemos una sede social, que es administrativa dónde no recibimos gente. Todos los proyectos los hacemos en diferentes lugares, vamos a comedores comunitarios; el taller de salida laboral lo hacemos en Caritas, de la vicaría Belgrano. Las cajas las armamos en la sede, que es un lugar muy chiquito, y tenemos las donaciones acá guardadas. Pero generalmente los proyectos los hacemos en alianza con otras instituciones que nos prestan el espacio.

C: ¿Qué necesitan?

R: Contamos con un grupo de “Amigos” de Recursos y Soluciones en Celiaquía donde pueden aportar por mes una suma de dinero, desde $50 a lo que cada uno pueda, eso nos ayudaría bastante con los gastos fijos que tenemos. Y luego las donaciones, todas las empresas que tengan alimentos libres de gluten si nos quieren donar alimentos, obviamente son bienvenidos. Y siempre son bienvenidos voluntarios para ir a buscar las donaciones, para llevar cajas y demás.

Como contactarse:

rsceliquia@gmail.com
https://www.facebook.com/rsceliaquia
@rscelquiaquia
www.rysceliaquia.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here