ANTIOXIDANTES – Alimentos para vivir más y mejor

19

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres. Estos son sustancias muy reactivas que introducen oxígeno a las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, ocasionando alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento.

Es por esto que la incorporación de alimentos ricos en Antioxidantes contribuye a retardarlo. Se consideran en este grupo a las vitaminas y algunos minerales.

Entre los productos con antioxidantes más consumidos están aquellos que contienen:

Vitamina E, tiene un importante papel por su acción protectora de las membranas biológicas, ya sea evitando la oxidación de sus componentes celulares esenciales o evitando la formación de productos tóxicos de oxidación. Es decir, como estabilizador de la estructura lipídica de los tejidos, impidiendo la lesión de estos. Ofrece una acción antioxidante sobre el cerebro, el sistema circulatorio y el corazón.

Se encuentra en aceites prensados en frio, germen de trigo, semillas de girasol, frutas secas, cereales integrales, etc.

Vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece a los dientes y a las encías. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener los tejidos saludables favoreciendo la cicatrización de heridas. Está presente en el kiwi, frutilla, naranja, repollo, perejil, brócoli.

Vitamina A (de origen vegetal, los carotenos) Protegen a las membranas celulares de la piel uñas y cabello. Están presentes en la zanahoria, espinaca, tomate, acelga, lechuga, damasco, duraznos, melón y en las frutas secas. Se caracterizan por tener un color naranja o verde fuerte. Los carotenos son pro vitamina A que deben ser transformados en el cuerpo.

Selenio: Purifica al organismo de metales pesados y tóxicos. Como se excreta con el esperma, los hombres tienen un requerimiento mayor. Se encuentra en el ajo, cebolla, germen de trigo, semillas de sésamo, cereales integrales, levadura, ananá.

El contenido en antioxidantes de los alimentos puede sufrir una determinada alteración a causa de la manipulación en la cocina. Las frutas y algunas verduras, conservan mejor su potencial si se consumen frescas y crudas. En cambio a otras como el tomate, les benefician una cocción suave, porque potencia su acción. Para preservar al máximo las virtudes antioxidantes de los alimentos, se deberían cortar, picar, rallar o licuar estos alimentos recién a último momento, y en el caso del zumo de frutas, tomarlo  inmediatamente después de haberlo preparado.

Una receta simple y con pocos ingredientes es esta opción de licuado, ¡ideal para los días de calor que se acercan!

Licuado antioxidante de frutos rojos

1 taza de té rojo
1/2 taza de arándanos o cualquier otro fruto rojo, fresco o deshidratado
3 hojas de espinaca
5 nueces

Hervir agua y preparar él te rojo, dejar reposar. Una vez frio, verter en la licuadora y agregar los arándanos junto con las hojas de espinaca. Licuar unos minutos e incorporar las nueces.
Procesar todo hasta lograr una consistencia homogénea, se puede endulzar a gusto.
Este licuado es una buena opción para un desayuno o merienda, la base de té rojo aumenta la actividad del sistema nervioso lo que ayuda a mejorar el humor de cada día y a evitar depresiones.

Los frutos rojos, en este caso los arándanos tienen un importante aporte de vitamina c. Esto potencia al sistema inmunológico contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Por su parte la espinaca nos estaría aportando pro vitamina A, vitamina E, hierro y un aporte de fibra considerable.

Con respecto a las nueces, entre sus tantos beneficios se puede destacar la fuente importante de energía que representa, como así también su acción para reducir los niveles de colesterol y regular la presión arterial. Además son beneficiosas para tratar la depresión y el Alzheimer.

Victoria Ibarrola /New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here