Alergias alimentarias

Según distintos estudios las alergias alimentarias están aumentando

59

¿Qué es una alergia?
Cuando se produce una reacción en la cual el sistema inmunológico está comprometido.
El sistema inmunológico: es el sistema de defensa del cuerpo, produce “marcadores” para las sustancias que el cuerpo no quiere. Los marcadores son las inmunoglobulinas E (IgE) que se juntan con mastocitos (células). Cuando entra una sustancia que agrede al cuerpo (un alérgeno), se combina con un IgE específico. La Ig E provoca que el mastocito libere histamina y otros químicos que causan los síntomas típicos de alergia.
Se calcula que entre el 5 y el 8% de la población sufre de alergia a ciertos alimentos provocando distintos síntomas como afecciones intestinales, problemas en la piel, respiratorios, etc. Las causas de alergia pueden ser por sustancias como el polen, polvo en el aire, pelo de gato y perro, aditivos en la comida, productos de limpieza, etc. Pero la causa más común de alergias es de causa alimentaria.
La mayoría de los síntomas de las alergias alimentarias pueden tardar entre 1 hora o 3 días en presentarse, lo cual hace que sean difíciles de detectar. Por eso se usan anticuerpos IgG, que indican una sensibilidad de largo tiempo (crónicas) o intolerancias alimentarias. Las manifestaciones incluyen desde rinitis o asma, problemas en la piel, respiratorios, cólicos, diarrea, vómitos o distensión abdominal, entre otros
Según el doctor Gustavo Marino, jefe de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario
Austral, en la Argentina, “La leche de vaca está al tope del ranking de alérgenos alimentarios, segui da de la soja, que aporta el 69% de las proteínas que se consumen en el mundo, muchas veces integrando otros alimentos procesados. Las siguen el trigo, el huevo y el maíz”. Un caso singular es la alergia al látex: hay alimentos que comparten con él algunos componentes, por lo que es probable que una persona con alergia al látex tenga una reacción después de comer kiwi, banana, palta o manzana.
La alergia a la proteína de los lácteos puede confundirse con una intolerancia a la lactosa (cuando falta una enzima llamada lactasa que degrada la lactosa, que puede traer trastornos intestinales). Las proteínas lácteas, presentes en la leche queso, yogur, manteca y crema, pueden constituir un ingrediente oculto en muchos alimentos elaborados y pueden traer un
riesgo en los alérgicos. En caso de presentar síntomas se recomienda suspender el consumo de lácteos, asesorado por un profesional en el tema.
La alergia láctea trae síntomas respiratorios (como broncoespasmos, bronquitis), otitis, flema y mucosidad, dolores de cabeza, problemas en la piel y afecciones intestinales.

Otros síntomas que puede traer la alergia a los alimentos:
– Picazón en piel y ojos
– Eczema/dermatitis
– Infección en oídos
– Diarrea
– Colon irritable
– Constipación
– Distensión abdominal
– Retención de líquido
– Asma
– Problemas para dormir
– Artritis

EL RANKING ARGENTINO
1.- La leche de vaca. La alergia a la proteína de la leche es preocupante en los bebes. Los síntomas incluyen cólicos, eczema o urticaria, broncoespasmos
2.- La soja. Es un alimento que aporta el casi el 70% de las proteínas que se consumen en el mundo. Muchas veces, forma parte de otros alimentos procesados.
3.- El trigo. Contiene una proteína, el gluten, que causa síntomas similares a los de la celiaquía, como cólicos y distensión abdominal, en personas sensibles.

 Asociación
Argentina de Médicos Naturistas.
Dra. Elba Albertinazzi
Lic. Maria Muller
Asoc. Argentina de Médicos Naturistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here