Veganismo, filosofía y salud

106

Vegano es una persona que elige no comer ni usar productos de origen animal (no comen lácteos, carnes, huevo, miel y derivados y no usan animales para ningún fin). Defienden el derecho del animal y son conscientes de su sufrimiento, por eso buscan evitarlo. Es un modo de vida. También a los veganos se los denomina vegetarianos estrictos.
A veces se confunde el vegano con el vegetariano: Las personas vegetarianas son aquellas que no incluyen carnes de ningún tipo (pescado, pollo, carne) pero en general consumen productos animales como lácteos, miel y huevos (que no causen la muerte del animal). Igualmente hay distintos grupos de vegetarianos (ovolactovegetarianos, lactovegetarianos, vegetarianos estrictos)

Causas por las cuales una persona se puede hacer vegana:
• Salud
• Para perder peso
• Está de moda
• Ética, derechos de animales
• Por los aditivos y hormonas que se encuentran en alimentos de origen animal
• Religión
• Gusto

¿Que es importante tener en cuenta a la hora de decidir ser vegano?
En general por el estrés en el cual vivimos como sociedad, los problemas diarios de cada persona, el acceso a una alimentación “poco saludable”, es sabido que no se cubren los nutrientes necesarios para que el organismo funciones normalmente. Hay personas muy responsables de su alimentación y que saben suplir los nutrientes. Pero hay muchos otros que al no saber comer responsablemente pueden provocar problemas en su salud. Es el caso de quienes empiezan a comer principalmente alimentos ricos en harinas: pizza, empanadas, fideos, galletitas, pan. Y no incorporan en cantidad suficiente: frutas, verduras, legumbres, alimentos grasos como semillas, frutos secos, aceite de buena calidad, etc.
Hay que tener en cuenta la importancia de que el intestino este saludable para que haya una buena absorción de nutrientes: los gases, la inflamación intestinal, la constipación, hablan de un intestino que necesita ser mejorado. En el intestino se absorben los nutrientes, por eso es importante que funcione bien. Muchas veces alimentos industrializados (como gaseosas, postres, galletitas, yogur, etc), el trigo (encontrado en
pan, galletitas, masas, tortas, facturas, etc), el exceso de dulces y azúcar pueden inflamar el intestino.
Una alimentación incorrecta y el tener problemas intestinales (además de otros temas) puede provocar un déficit de nutrientes (minerales, vitaminas, proteínas y grasas)
trayendo problemas como:
– Cansancio, confusión mental, depresión, apatía, problemas de memoria (por falta de
vitaminas del grupo B, grasas y proteínas)
– Falta de vitamina B12: trayendo problemas de circulación, anemia megaloblastica
(reducción de glóbulos rojos en sangre), riesgo para el embarazo y la lactancia,
entre otros.
A pesar de comer saludablemente se recomienda suplementar con vitaminas del
grupo B, sobre todo de B12. Se pueden usar multivitamínicos naturales. Por ejemplo, el
alga spirulina, que es rica en estos nutrientes, pero hay que conocer el origen de los
suplementos y estar asesorado por un profesional.
Proteínas y grasas Las proteínas y las grasas son s u m a m e n t e importantes, y con una dieta vegana en general faltan (si no se saben suplir). Por ejemplo las proteínas están presentes en la quínoa, amaranto, arroz yamani, alimentos integrales, frutos secos, semillas, legumbres, pero no son alimentos consumidos habitualmente.
¿Que beneficios puede traer ser verano?
Una dieta vegana puede reducir el riesgo de desarrollar y mejorar algunas enfermedades como artritis, sobrepeso, diabetes, osteoporosis. Aunque no es necesario dejar de comer estrictamente productos de origen animal para prevenir estas enfermedades, pero sí es necesario bajar su consumo. El exceso de alimentos de origen
animal, sobre todo carnes rojas y lácteos producen un proceso inflamatorio en el cuerpo siendo la puerta de entrada de distintas enfermedades.
Hoy en día hay acceso a mucha información, no siempre seria. Mucha gente empieza una dieta sin consultar a un profesional informado o sin tener un conocimiento profundo de lo que está haciendo. Un mensaje importante es ser responsable y asesorarse antes de hacer cambios importantes. Comer saludablemente lleva tiempo, y para dejar de consumir alimentos de origen animal, el cuerpo y la mente deben estar preparados.

Dra. Elba Albertinazzi
Lic. Maria Muller
facebook.com/Maria Muller Nutrición Natural
Docente del Curso de Nutrición Natura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here